El Manejo del INSABI, provoca diferencias entre Estados y Federación y ello repercute en Municipios, advirtió la alcaldesa al participar en Seminario Nacional sobre Salud.
REYNOSA, Tam. | La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, participó este jueves en el Seminario Nacional ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México’, en el que se analizó el sistema sanitario mexicano ante la pandemia global por COVID-19, aportando propuestas viables para mejorarlo en cada una de las deficiencias que sufre, y mejorar la asistencia a los mexicanos.
«La gran problemática en el gasto público en salud es que el pico se tuvo en el 2012, cuando tuvimos un 2.9% del PIB invertido en salud y de ahí bajó hasta el 2.5, que hace imposible que en el 2020 tengamos sistema de salud universal porque en la experiencia internacional vemos que debemos tener al menos 5%, el doble o mucho más», dijo la alcaldesa ante la audiencia en el Seminario Nacional en línea Ideas y Acciones X México, Construyendo la Agenda del Futuro, en la que participó el Diputado Federal Éctor J. Ramírez.
«El Municipio se ha dedicado todo el tiempo a apoyar a las Secretarías de Salud Estatal y Federal en lo que tiene que ver con la atención a primer nivel y en prevención, siempre lo ha hecho acompañado y coordinado por la Secretaría y los sistemas estatales de Salud», dijo Maki Ortiz, y mencionó que a través de su Gobierno se apoya a la población con un Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria con 60 Millones de Pesos, 10 de estos para hospitales, médicos y enfermeras.
«Sin embargo hoy y desde antes, la coordinación con los sistemas centralistas como IMSS e ISSSTE no ha sucedido y la preocupación de los Municipios es que el INSABI, como otros subsistemas también centralistas, está impidiendo que haya coordinación», agregó.
-Hemos visto y ahora con la creación del INSABI, que es simple y sencillamente otro subsistema formado por un Decreto, ya no solamente tenemos el IMSS, el ISSTE, lo que queda del Seguro Popular, SEDENA, MARINA, PEMEX, ahora tenemos el INSABI, los Estados afiliados y no afiliados y esto genera una creciente separación de brechas en los sistemas de salud que hacen imposible una institución sanitaria universal-
La falta de reglas de operación, organización y diferencias entre Estados y Federación en el manejo del INSABI, hace que repercuta directamente en los Municipios, señaló la alcaldesa de Reynosa, al mencionar que la falta de recursos hace que la ciudadanía se acerque a los Ayuntamientos y estos afronten los gastos de los que no se tiene un presupuesto.
«Debemos enfocarnos en lograr un sistema universal de salud que sea igualitario, equitativo, de calidad para todos los mexicanos», expresó la ex subsecretaria de Salud del Gobierno de la República, ex senadora y Ex diputada Federal y dos veces Alcaldesa de Reynosa, para finalizar el Seminario Nacional ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México».
La Doctora Maki Ortiz fue reconocida por los participantes del Seminario, como el Exdiputado Federal y Exsenador Marko Cortés Mendoza; Rafael Lozano, Director de Sistemas de Salud, IHME; Héctor Villarreal, Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; por su participación en conjunto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el Exsecretario de Salud, José Narro Robles y Eduardo González, Exsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
Comment here