La diputada Claudia Tapia busca armonizar la legislación local con la federal en esta materia, para ordenar el «olvido oficial» de delitos como el robo simple sin violencia y sus equiparables, aborto, sedición, conspiración y desorden público.
MONTERREY | La Diputada Claudia Tapia Castelo propone la iniciativa para ampliar las facultades constitucionales del Congreso de Nuevo León para otorgar amnistía por cualquier delito del fuero común, y para expedir una Ley de Amnistía local que esté en concordancia con la ley federal en la materia, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 20 de abril.
La amnistía es un acto del Poder Legislativo de un Estado a través del cual se ordena el «olvido oficial» de ciertos delitos, aboliendo los procesos y/o las penas por esas conductas punibles, explica la legisladora en su iniciativa.
La recién aprobada Ley de Amnistía federal, privilegia a las mujeres embarazadas, adultas mayores e indígenas y en situación de pobreza, señaló la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el pasado 22 de abril al hacer un llamado a los Gobiernos y las Legislaturas locales para que expidan leyes estatales de amnistía en concordancia con la legislación federal.
En ese sentido, la legisladora Claudia Tapia propone expedir en Nuevo León la Ley de Amnistía por los delitos del fuero común que se equiparan a los amnistiados en la Ley federal, tales como el robo simple sin violencia y sus equiparables, aborto, sedición, conspiración y desorden público, así como cualquier delito cometido por personas indígenas a quienes no se les haya respetado el debido proceso.
Nuevo León es uno de los 3 estados del país que prevé la amnistía sólo para delitos políticos, en tanto que la Diputada Claudia Tapia propone reformar el artículo 63, fracción trigésima octava, de la Constitución Política del estado de Nuevo León, para poder expedir la Ley de Amnistía local, con todos los delitos equiparables a los que se amnistían en la Ley Federal.
Comment here