Rechazan reducción de multas a concesionarios.
Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Cuando todo estaba preparado para que el pleno del Congreso Local aprobara modificaciones a la Ley de Movilidad, el expediente fue regresado a la Comisión de Movilidad debido a que los diputados no estaban de acuerdo que se redujeran las multas a empresarios del transporte urbano.
De acuerdo con el expediente las sanciones en el párrafo de multas se pretendía bajar las sanciones económicas por faltas graves, como el operar sin concesión, de 1.3 millones de pesos a 43 mil 400 pesos.
Esto ocasionó el enojo y malestar de los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista quienes acusaron que la reforma iba dirigida para beneficiar a algunos empresarios.
Mariela Saldívar, de MC, dijo que avalar esa reforma era un “regalazo” para los ruteros que no debía permitirse y su compañero de bancada
“En esta legislatura votamos a favor por unanimidad que la multa máxima que pudiera recibir una ruta de camión por faltas graves fuera de 1.3 millones.
“Pero en la propuesta del Diputado Juan Carlos Leal, la multa máxima para una ruta de camión que incumple con esto de 43 mil 440 pesos. Un regalazo.
“En este momento hay rutas que tienen multas por haber suspendido el servicio y por andar operando sin concesión, sin seguro y no se han cobrado”, mencionó.
Ivonne Bustos, del PVEM, dijo que era un dictamen pésimamente sustentado e impulsado por intereses personales de algunos.
Las legisladoras cuestionaron que se estuviera beneficiando a los empresarios ruteros, mientras que a los taxistas se les cargaba la mano con multas más severas como la de pagar mil 400 pesos como multa mínima, cuanto antes era entre 300 a 600 pesos
Luego de poco más de una hora de debate, Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Movilidad, presentó una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a estudio, lo que fue aprobado por unanimidad.
Comment here