Al Día

He vivido violencia política: Maki

 

REYNOSA, Tam. | Porque ha padecido en carne propia la violencia política, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez se pronunció por la eliminación de ésta,  la inclusión de las mujeres en todos los órganos de Gobierno y la erradicación de estereotipos desde el núcleo familiar.

Durante su participación en el Foro virtual «Legislando por la igualdad», organizado por la Cámara de Diputados, Ortiz Domínguez, afirmó:

«A mí me han tocado dirigentes de mi partido que me han dicho que no puedo ser candidata. Me han tocado secretarios generales que me han dicho que no represento a mi partido. Me han tocado Congresos que me hacen amonestaciones que tengo que pelear en la Corte y ganar».

 

 

Aún así, las mujeres han avanzado y conquistado espacios:

«En Tamaulipas en un análisis de candidaturas electas de 1995 a 2020, debo decirles que la brecha que había en el 95 entre los candidatos electos era muy grande y a partir de las reformas del 2014 y del 2019, tenemos las mujeres una participación de 38.8%; vamos logrando la paridad aunque todavía es un reto», aseguró la Presidenta Municipal.

Y recordó:

«Miren, yo llevo 5 elecciones en donde me ha favorecido la población y tengo que contarles que en cada una, hemos tenido violencia política contra las mujeres».

Al hacer una reseña histórica sobre la jurisprudencia y reformas para la participación femenina en los espacios político electorales, Maki Ortíz dijo que «necesitamos avanzar para alcanzar la igualdad sustantiva de esos instrumentos jurídicos que tenemos, a que se hagan realidad, no solamente en los puestos de elección sino también en todos los órganos de Gobierno».

«Debemos entender que cuando una mujer abre la puerta, independientemente del partido que represente, abre la puerta para todas las demás», dijo la munícipe.

Insistió que el sueño de una, debe ser el sueño de todas, y que cuando ocupamos un espacio de decisión, debemos estar dispuestas a dar la mano a la que viene atrás para que lo ocupa también y poder otras más. Si no lo hacemos no vamos a lograr avanzar en este tema.

Dijo estar convencida que hay muchos obstáculos, muchas espinas; «pero debemos ser fuertes, mujeres preparadas, con talento, capacitadas para dar la cara y poder dar resultados en la acción de gobierno ejecutiva, legislativa, judicial, empresarial, donde sea», finalizó.

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: