Al Día

Frenan diputados el pin parental en NL

 

Necesitaban 28 votos a favor para aprobar la reforma del ArtÍculo 3o y sólo alcanzaron 20. 12 legisladores votaron en contra y 9 se abstuvieron.

Por Jorge Maldonado

MONTERREY | Después de tres horas discusión entre los diputados locales, fue rechazado el dictamen que buscaba reformar el Artículo 3 Constitucional el cual pretendía otorgar el derecho preferente  a los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos, iniciativa conocida como «PIN parental».

Para la aprobación de dicha reforma se requerían 28 votos a favor, pero no se alcanzaron: la votación final quedó con 20 votos positivos, 12 en contra y 9 abstenciones.

La propuesta de reforma fue hecha desde el mes de enero por el diputado Juan Carlos Leal del Partido Encuentro Social, generando desde un principio opiniones encontradas entre legisladores, organizaciones de sociedad civil local y nacional, incluso del gobierno federal.

El párrafo de la polémica decía:

«El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, titulares o quienes ejerzan la patria protestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrá el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».

El martes, la dirigencia nacional de Morena, a través de su líder nacional Alfonso Ramírez Cuellar envió un exhorto a los diputados de Nuevo León para que rechazaran el llamado PIN parental, argumentando que las escuelas se verían obligadas a solicitar autorización antes de exponer temas como educación sexual y género. Dicha iniciativa es delicada, restringiría el acceso de las niñas y niños neoleoneses a la educación integral y de calidad en todas las materias, y elimina a las infancias como titulares del derecho a una educación integral.

La misma secretaría de Gobernación llamó a echar abajo la Reforma argumentando que esta contraviene el interés superior de la niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia.

El diputado Juan Carlos Leal, impulsor de la reforma, otros diputados y senadores del PAN, además de organizaciones como la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, la Asociación de Padres de Familia, y organizaciones religiosas formaron un bloque para fortalecer la iniciativa, pues se busca, dijeron frenar la impartición de la ideología de género en las aulas, y lograr que sean los padres los que aprueben qué educación reciben sus hijos.

Este viernes, que finalizó el período de sesiones, se llevó el dictamen al pleno y pese a los argumentos a favor de las bancadas del PAN, PES, PT, y una legisladora del Movimiento Ciudadano no alcanzó los 28 votos esperados. El voto en contra y las abstenciones de los legisladores de Morena, PRI, PVEM y MC, frenaron el dictamen que finalmente fue regresado a comisiones.

 

ASI VOTARON LOS DIPUTADOS DE NL EL DICTAMEN SOBRE PIN PARENTAL

 

 

Quienes querían que el proyecto fuera avalado eran los 15 legisladores del PAN, los 2 del PT, 1 del PES y los de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y Tabita Ortiz, la reforma constitucional en materia educativa no pasó.

En contra de la reforma, por considerarla inconstitucional, violatoria de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que restringiría la rectoría del Estado en la educación, votaron 6 Diputados de Morena, 3 de MC, 1 de Nueva Alianza, 1 del PVEM, y 1 del Independiente Progresista.

Mientras que los legisladores que prefirieron abstenerse fueron los 8 del PRI y Horacio Tijerina, de MC.  La diputada de Morena Celia Alonso no votó.

Con el rechazo de la reforma, que buscaba homologar la Constitución local con modificaciones a la Carta Magna federal en materia educativa en vivir desde el 16 de mayo del 2019, Nuevo León tendrá que iniciar de nuevo, con base en una nueva iniciativa – que se presentó hoy mismo por legisladores del PRI, PT, NA, MC, Morena, PVEM e Independiente Progresista- el proceso para esa armonización.

Como Nuevo León tenía de plazo hasta el 16 de mayo pasado para cumplir con homologar la Constitución local con la federal, fuentes legislativas dijeron que en tanto ésta armonización se concreta, aplica lo dispuesto en la norma federal en lo que se refiere a educación.

Durante el debate, Diputados locales del PAN reiteraron que no están a favor del PIN Parental e insistieron en que la reforma constitucional no era para ello.

La reforma constitucional rechazada fue discutida durante 3 horas y hubo 17 intervenciones a favor y en contra.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: