«Ya no estoy aquí»…y los días violentos que NL quiere olvidar

Ya-no-estoy-aquí-3.jpg

 

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY | «Ya no estoy aquí», es la película que está en boca de todos.

Es una cinta del cineasta Fernando Farías De la Parra que ganó el Festival de Morelia y otros premios internacionales y que retrata al barrio bravo y duro de Monterrey, pero también el drama de la violencia que azotó a la Zona Metropolitana hace diez años así como el desplazamiento forzado de jóvenes al extranjero, como Ulises, personaje interpretado por Juan Daniel García Treviño, actor principal del filme.

Aunque todas las críticas que se han hecho de la película, algunas buenas y otras malas, se centran en la subcultura que se vivió en los cerros y favelas regias de la Independencia y La Campana, pocos hacen énfasis a los días más negros de la violencia que saltó a las calles de la Zona Metropolitana, donde los grupos criminales mataban, robaban, secuestraban en plena vía pública.

Ulises es un joven de 17 años que lidera una pandilla llamada Los Terkos, amantes de la música vallenata colombiana con mezclas de ritmos norteños ( un movimiento musical denominado cholombianos); muchos de ellos fueron reclutados por la fuerza por los carteles que se disputaban la plaza regiomontana, sembrando el terror y las muertes mas sanguinarias.

Ulises, tuvo que huir a los Estados Unidos y llegar hasta Nueva York para salvar la vida, pero nunca se imaginó que se enfrentaría a la otra cultura racista gringa, donde la barrera del idioma fue su principal obstáculo para sobrevivir. Y aunque en el mítico barrio de Queens se encontró a Lin, una chica de origen chino que quiso arroparlo por su pintoresco look,  jamás pudo mezclarse porque el idioma inglés no se llevó  con el singular migrante regio.

La película de Fernando Farías que está disponible en Netflix y que ha generado polémica por su originalidad, es una ventana a la adolescencia marginada, violentada, de los barrios suburbanos de Monterrey y sus ciudades conurbadas que a pesar del empuje industrial no logran ofrecer alternativas a los jóvenes que prefieren refugiarse en la música vallenata, sus prendas sueltas y chillantes que los hace soñar en libertades y quimeras que solo existen en sus mundos.

«Ya no estoy aquí», aparte de asomarse al mundo de la desintegración juvenil y a las drogas, es una cinta que está salpicada por un discurso demagógico de un sexenio (Felipe Calderón) que llenó de sangre las calles del país justificando una guerra que hasta nuestros días sigue causando dolor y frustración, porque el crimen que se combatió hace 12 años, sigue vivo y dañando a la sociedad mexicana.

No todos los actores de la película son profesionales, por lo que algunos críticos los ubican más en el género documental, aunque otros destacan su riqueza y su frescura porque rompe clichés fílmicos tradicionales.

Juan Daniel Garcia Treviño, que interpreta el personaje de Ulises, tiene 20 años, es músico y actor originario de Monterrey,  y tiene una banda llamada El Son de Kumbia. Lin (Xueming Angelina Chen) es una actriz de 24 años de Nueva York. También es bailarina profesional de danza china.

La cinta fue premiada en el Festival de Morelia, Egipto y Suecia.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free