Al Día

Bloque de gobernadores cierra filas con Jalisco y Colima

 

TEQUILA, Jal. | Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León Coahuila, Durango, Michoacán y Guanajuato, acordaron cerrar filas con los gobiernos de Jalisco y Colima ante las provocaciones e incidentes de violencia que se han registrado en los últimos días, anunció Francisco Garcia Cabeza de Vaca en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19 celebrada en este pueblo mágico.

“Nos une la convicción de que la violencia no es el camino para reclamar justicia, el dolor, la indignación y empatía por quien ha perdido la vida. Debe provocar la aplicación de la Ley y el castigo a los responsables”, advirtió.

 

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunció que buscarán reunirse con el presidente López Obrador a la brevedad, luego que las estrategias federales no han logrado atender las necesidades de la pandemia.

«Las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han tenido ninguna utilidad, porque no están autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales, lo que da evidencia de que no hay un mecanismo real para atender la epidemia», señaló el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

Los gobernadores leyeron un pronunciamiento en el que destacan que este grupo de Estados seguirá regulándose por semáforos locales en la estrategia regional a la que han denominado ‘Nueva Convivencia Social’.

Consideraron que las políticas federales impuestas no atienden con recursos y solidaridad el fondo de la crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en sus estados.

“En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para unificar criterios en los Estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades”, expresaron.

De la misma manera, informaron ocho puntos de acuerdo a los que llegaron en materia de salud:

− Los gobernadores reunidos rechazan el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo del libre consenso con todas la entidades federativas, y en particular con un diálogo abierto y directo con el consejo de salubridad.

− Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente.

− Todos los Estados entienden que están en una etapa de aceleración de contagios y tienen que actuar de manera cautelosa.

− Los Estados continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.

− Entienden que deben aprender a convivir con el riesgo, e hicieron un llamado a todos los niveles de Gobierno y a la sociedad en general a moverse con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.

− Reforzarán el modelo de aplicación de pruebas, así como la instalación de una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, donde analizarán, por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas a las empresas y otras actividades económicas.

− Se revisarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social; estas medidas se van a trabajar junto con los respectivos secretarios de Salud.

− Seguirán invitando a la ciudadanía a mantener una actitud de corresponsabilidad de manejo de la epidemia.

Todos los gobernadores coincidieron en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, no habrá estrategia que funcione y no habrá manera de salir de esta grave crisis sanitaria.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, explicó que su presencia en esta reunión se debe a la necesidad e interés de crear un puente de entendimiento entre las regiones, y ver una propuesta consensada entre estados.

Dijo además que las estrategias en materia de desarrollo económico que se han generado en esta reunión Interestatal Noreste pueden empezar a trabajarse, y coordinarse con los gobernadores que integran la Región Centro-Bajío-Occidente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: