Al Día

Celebrará Congreso dos períodos extraordinarios

 

MONTERREY | El Congreso de Nuevo León celebrará dos períodos de sesiones extraordinarias, el primero será este viernes para resolver sobre la sanción al Secretario General de Gobierno Manuel González y el segundo, que sería para armonizar la constitución local en materia de paridad total y la legislación electoral sobre violencia política contra las mujeres.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas fue quien propuso ambos períodos extraordinarios, mismos que fueron aprobados por unanimidad y entraron en vigor al momento de su aprobación.

Este viernes, en la sesión programada para las 11:00 horas, el Congreso local desahogará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se envió al Congreso la sentencia del Procedimiento Sancionador de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León,

“Derivado de ello estimamos adecuado, convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, para emitir la resolución del Dictamen del expediente 11841/LXXIV, en la inteligencia de que el Dictamen citado y que deberá ser puesto a discusión, es el relativo a la sanción del C. Manuel Florentino González Flores, pues la misma es ejecutable desde el momento en que se apruebe el referido Dictamen, pues la Corte estableció suspensión exclusivamente para el C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mas no así para el citado González Flores y que en cumplimiento a resolución judicial debemos dictaminar y emitir la sanción correspondiente” mencionó en tribuna el Legislador.

En una segunda participación en tribuna, Colosio Riojas destacó la necesidad de convocar a un segundo periodo extraordinario para incorporar a la Constitución local la paridad total e incluir en la legislación electoral la violencia política contra las mujeres, armonización legislativa que el Congreso de Nuevo León no ha atendido.

“La lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad y justicia social llevó a garantizar en nuestra Constitución Federal la Paridad en Todo y las reformas en materia de erradicación de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género. Sin embargo, como Congreso no hemos atendido a la armonización de estas reformas, poniendo en riesgo sus derechos entre ellos, los político-electorales de aquellas mujeres que desean participar en un proceso electoral libre de violencia, además de garantizar el acceso a las mujeres a espacios públicos dentro de sus gobiernos”.

Para este período extraordinario aprobaron también abordar otros dictámenes de las Comisiones Legislativas que no se pudieron desahogar en el periodo anterior, por motivo de la pandemia de coronavirus.

Ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad y entraron en vigor al momento de su aprobación.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: