Al Día

Acuerdan 8 Gobernadores crear impuesto al combustóleo

 

Este impuesto especial afectaría a la CFE y a Pemex  y a 176 empresas privadas que usan este recurso no renovable

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Luego de que la Secretaria de Energía anunció que va contra las energías limpias, este viernes Gobernadores de ocho entidades del país acordaron la creación de un impuesto especial por el uso de combustóleo en la generación de energía.

Esta medida afectaría a la Comisión Federal de Electricidad, como Petróleos Mexicanos, y algunas otras privadas que son proveedoras de 176 empresas que usan combustóleo, las cuales se ubican en los ocho estados que participaron en la Reunión Interestatal Covid-19.

No conforme con esto, los estados de Jalisco y Tamaulipas, ya han presentado una controversia constitucional en contra el acuerdo de la Secretaría de Energía que limita las energías limpias.

“Tanto Jalisco como Tamaulipas hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales donde estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo”.

“Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas otras privadas que son proveedoras de CFE están usando combustóleos, son 176 empresas que están instaladas en estos ocho Estados y hay que tomar en cuenta que los Estados aquí presentes generan el 39 por ciento de toda la energía que se produce en México”, dijo Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León dijo que cada entidad trabajará al respecto y solicitarán el apoyo de los Congresos locales.

“Estamos en la preparación, a nuestra circunstancia, pero también estamos en ese sentido”, dijo el Bronco. “Yo trabajaré con los Diputados la semana que entra para poderles hacer un planteamiento y que lo trabajemos juntos, la idea es seguir la ruta que siguieron Tamaulipas y Jalisco”.

Cabeza de Vaca dijo que la iniciativa es en respuesta a la demanda de las nuevas generaciones que demandan una nueva cultura ecológica.

Mencionó que los ocho estados producen el 39 por ciento de la energía de todo el país, y se trabaja por reducir los costos a través de energías renovables, por lo que insistieron en aplicar dicho impuesto para respaldar la generación de energías limpias y cuidar el medio ambiente.

“Estas empresas generan millones de toneladas de CO2 que está contaminando a nuestros estados, mientras el gobierno federal privilegia éstas prácticas en lugar de crear incentivos y respaldar a las energías limpias, que no solamente son renovables y limpias, sino que son más baratas”, indicó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: