Al Día

Retira Salud sellos de clausura al Congreso

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Luego de que el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional contra la clausura del Congreso estatal, la tarde de este viernes, personal de la Secretaria de Salud retiró los sellos de suspensión de la puerta en el Congreso del Estado.

Con esta acción, el recinto legislativo quedo abierto por lo que los trabajos por parte de los diputados se reanudaran.

Los servidores estatales acudieron alrededor de las 19:30, pidieron permiso a los guardias de seguridad para quitar los sellos. También pidió que firmaran dos testigos como prueba de que retiraron la suspensión para posteriormente retirarse.

Cabe destacar que el pasado miércoles, la dependencia estatal decidió suspender el acceso a las instalaciones tras registrarse un brote de Covid-19 que contagio a cinco personas entre ellas a un diputado de la fracción panista.

Esto causó indignación entre algunos legisladores pues criticaron que esta acción se diera un día antes en que la Comisión Anticorrupción estaba por sesionar y determinar la sanción en contra de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León y Manuel González Flores, Secretario de Gobierno.

Diputados de Movimiento ciudadanos señalaron que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud estatal, violentó la autonomía del Legislativo y la Ley.

El litigante Miguel Zárate señaló que el Estado invadió la esfera autónoma del Legislativo, sin tener argumentos legales ni en materia de salud. “Claramente están invadiendo la esfera autónoma del Poder Legislativo si la excusa es la emergencia, porque pareciera más una excusa y no una facultad de derecho”.

El retiro de sellos se da horas después en que personal de la Secretaria de Salud colocó ocho notificaciones en las puertas del Congreso local.

En las notificaciones se señala que se buscó a un representante legal del Congreso, pero que no fue encontrado.

Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso Local estimó que es un juego perverso el que, luego de recibir el oficio, estar en conocimiento de que actuó de manera ilegal y de que haya una orden de un juez para quitar los sellos, Salud entregue nuevas notificaciones pidiendo lo mismo que ya se atendió.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: