Al Día

Reanudarán búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam.  | Luego de la suspensión de búsqueda de desaparecidos por la emergencia sanitaria por el COVID-19, se reanudarán los trabajos, primero de prospección y luego de búsqueda, con algunas modificaciones sanitarias.
“En el trabajo de búsqueda, se va a modificar con acciones como el cuidado de la distancia, uso de cubrebocas, guantes, gel y el número de participantes en las búsquedas de campo”, comentó el Comisionado de Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinosa.
Explicó que previo a iniciarse cualquier actividad de búsqueda, se realizará una revisión médica de las personas que participen en las mismas, además de establecer el hospital más cercano al área donde se lleven a cabo las actividades.
“Estamos a la espera de que los semáforos cambien para establecer la coordinación directa con los colectivos, de momento hemos estados en comunicación de forma telefónica y de forma virtual”.
El Comisionado apuntó que las búsquedas no se han suspendido, atendiendo las relacionadas con casos del día a día, “y también estamos atendiendo reportes a través de plataformas electrónicas y digitales”.
El año pasado, se llevaron a cabo en diferentes municipios del estado, 122 operativos, esperando este año, y una vez que se reinicien los trabajos de búsqueda, redoblar el número.
Al reanudar las búsquedas, explicó que, al ser menor el número de personas que participan en las búsquedas por el tema de la pandemia, se realizarían más búsquedas.
“El número tiene que aumentar, redoblarse, porque muchas familias van a querer ir a campo, a los lugares que ellos mismos nos han establecido y que nosotros también hemos ubicado a través de un estudio de análisis de contexto.
Macías Espinosa comentó que a nivel nacional, se trabaja en la elaboración del protocolo homologado de búsqueda, que implica tener a todos los estados conectados con la Comisión Nacional.
“Tendremos una de las últimas reuniones virtuales para afinar, cómo va a quedar el material a la ciudadanía y proceder a que sea autorizado por las autoridades respectivas”.
CEMENTERIOS MINISTERIALES INICIARÁN EL PRÓXIMO MES
El Comisionado de Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, recordó que ya se autorizó el recurso federal para la construcción de centros de dos centros de resguardo de cadáveres, uno de ellos en El Mante y otro más en San Fernando.
“Esto implica un trabajo conjunto de todas las autoridades estatales y federales, para poder realizar estos trabajos, que esperamos entregar a finales de este año, “es parte de lo que hemos estado trabajando en estos días”.
Jorge Ernesto Macías Espinosa, apuntó que los trabajos estarían comenzando en el mes de julio, una vez que se lleven a cabo las licitaciones de las obras y se adjudiquen a las empresas responsables para la construcción de las mismas.
Precisó que son alrededor de 18 millones de pesos de inversión en los dos cementerios y para la Comisión Estatal de Búsqueda, en tanto que el Gobierno estatal, a través del convenio de adhesión, aportará un diez por ciento, es decir, 1.8 millones de pesos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: