NUESTRAS REDES

Opinión

Exigen la libertad de Susana

PUBLICADO

on

VICTORIA Y ANEXAS

Por Ambrocio López Gutiérrez

Exigen la libertad de Susana

 

La AFL-CIO, la organización sindical más influyente de los Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno de México para que actúe en la liberación de la sindicalista Susana Prieto Terrazas y argumentan que la exigencia forma parte de los acuerdos de protección laboral que se firmaron en el TMEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá). Bajo el slogan de “El Consejo Sindical para el Progreso de los Latino Americanos” la central obrera internacional destaca que una de las condiciones para el TMEC fue la aprobación de una Reforma Laboral que protegiera a los trabajadores mexicanos y la libertad sindical.

Un comunicado enviado al columnista sostiene que la apoderada legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNTIS), detenida por el gobierno de Tamaulipas desde el 8 de junio, tiene una amplia trayectoria de apoyo a los trabajadores de la industria maquiladora en México desde hace más de dos décadas.

“Estamos muy preocupados por la salud, vida e integridad de Susana Prieto Terrazas” añade el documento y subraya que la acción del gobierno estatal (de Tamaulipas a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca) “es una clara violación al derecho de libre asociación como lo establece en la Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Representantes de más de 30 organizaciones cívicas estadounidenses entregaron en el consulado de México, en El Paso, Texas, una carta dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, para instar a una intervención inmediata en favor de la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, detenida ilegalmente el 8 de junio. En tanto, los senadores estadunidenses John Cornyn y Ted Cruz, y la congresista Verónica Escobar promueven la firma de un pliego petitorio en el que mencionan que el arresto es una afrenta directa a todos los trabajadores que históricamente han visto sus derechos y dignidad aplastados.

Agrega el documento que el sábado las organizaciones laborales y de derechos humanos se reunieron afuera del consulado, en solidaridad y para exigir la libertad inmediata de la reconocida defensora de la clase trabajadora en las maquiladoras, quien ha luchado en forma incansable por mejores salarios, protección a la salud y seguridad para los obreros. Asimismo, integrantes de organizaciones civiles y sindicales realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de la activista. Los manifestantes aseguraron que la litigante fue detenida por las denuncias de los abusos laborales de empresas fronterizas que no respetaban las medidas sanitarias por Covid-19.

En las últimas horas se ha informado sobre la muerte de dos obreros de la planta Tridonex, en Matamoros, y la denuncia de empleados de que, pese a los decesos, la marca los obliga a seguir laborando. En Tamaulipas, se publicó una carta donde los ex compañeros de Susana Prieto Terrazas alzan su voz de inconformidad y protesta por la falta de transparencia de la detención de la abogada “consideramos arbitrario y revanchista el trato que ha recibido a manos de servidores públicos cuyo principal papel es el de hacer valer el Estado de Derecho en nuestro país, sin preferencias o prejuicios”. Y subrayan que “estimamos que distintos intereses en el Estado de Tamaulipas, lejos de preocuparse por la persecución de un delito, se valen de los órganos policiales de la entidad para aplicar presión y disuadir, no solamente la labor de la licenciada, sino la de cualquier otra persona motivada a luchar por los derechos de los trabajadores”.

EN NUEVO LAREDO, al cerrar su primera gira de trabajo en las cabeceras principales de la entidad, el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, convocó al priismo de esta ciudad fronteriza a cerrar filas en torno al partido y emprender con prontitud y optimismo las estrategias que le permita este instituto político llegar fortalecido al proceso electoral del 2021. “Ahorita no es el momento de pensar en posibles alianzas, porque ahorita el PRI está trabajando para el PRI, para consolidarnos, para fortalecernos hacia el interior, que nada nos distraiga, vamos a concentrarnos en el tema de la estructura para mejorar la propuesta que estamos construyendo”, señaló el optimista político riobravense.

Acompañado del dirigente del Comité Municipal, Jesús Valdez Zermeño, la secretaria del partido, Elia Cárdenas Guajardo y la diputada local, Yahleel Abdala Carmona, el dirigente estatal se reunió con la dirigencia, los sectores y organizaciones, así como con la estructura de Organización y Acción Electoral del partido, en donde conoció a detalle los avances y logros que se han tenido en las diferentes áreas. En su mensaje, EMS habló de la encuesta que realizó una firma regiomontana, respecto de las preferencias políticas rumbo a las elecciones.

“Salieron unas encuestas donde, el que la lea bien, sabrá que tenemos un área de oportunidad aquí en Nuevo Laredo, cuando vemos la lectura de la encuesta, con los márgenes de error de toda encuesta, vemos que aquí en Nuevo Laredo hay prácticamente un empate técnico, y eso creo que nos permite, a poco menos de un año de la elección, poder arrancar con mucha esperanza y con mucho ánimo”, indicó. Aclaró que el PRI no mandó a hacer esa encuesta, y aún y cuando el partido tricolor no es gobierno, “empezar con más o menos cinco puntos de diferencia entre todos, creo que nos coloca en una gran posición como partido.

En un texto enviado a medios de la región se refirió a la urgencia de cerrar filas y armar una estructura real, porque las elecciones del próximo año serán totalmente diferentes a las anteriores debido a la pandemia que se vive, en donde no habrá lugar para grandes cierres de campaña, ni grandes concentraciones. “La del 2021 va a ser una campaña difícil y tenemos que prepararnos porque será digital en gran parte, va a ser un 50 o 60% digital y el resto va a ser andar camine y camine, con un grupo pequeño, la ventaja que tenemos es que antes nos golpeteaban por nuestros errores, ahora los de los errores, los que abusan del poder, los que maltratan a la gente en las colonias son ellos, no nosotros”, señaló.

“Hay un hartazgo de los que han estado ya por varios años en el gobierno y no han dado los resultados que la gente esperaba y el gobierno federal ni se diga: Yo nunca había visto un gobierno federal que en tan poco tiempo cayera más de 20 puntos (SIC) en las preferencias electorales como ha pasado ahorita con el mal manejo de la pandemia”, refirió. EMS reconoció el trabajo realizado por la dirigencia, sectores, organizaciones y estructuras en esta ciudad. “A Nuevo Laredo le reconozco un gran equipo, en donde el PRI figura en las encuestas, está posicionado, tenemos priistas con un gran potencial que nos va a permitir estar en el triunfo electoral, tengo la plena confianza de que Chuy (Valdez) y Elia (Cárdenas) pueden elaborar el traje a la medida que la ciudad necesita, para poder llevar el mensaje a la gente y convencerlos y decirles que puede haber un cambio para bien en Nuevo Laredo”.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, mencionó que a nivel local se está haciendo el mejor esfuerzo para capacitar a las estructuras de Organización y de Acción Electoral, en donde se privilegia el trabajo conjunto. “Sé que tenemos una buena posibilidad para el 2021, estamos a un poco menos de un año de la elección y si seguimos todos en unidad y si nos seguimos fortaleciendo y nos sumamos a la tarea que nos corresponda, yo veo una oportunidad muy clara, que la tenemos que construir juntos y quiero que todos seamos parte de esa posibilidad de poder regresar a gobierno en el 2021”.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, señaló que el partido tricolor se prepara para la victoria porque la gente ya le cobró la factura en pasadas elecciones. “El PRI ya pagó su cuota (SIC) con el voto de castigo en el 2016 y 2018, hoy el voto de castigo, la carga negativa, la traen los gobiernos actuales del PAN y de Morena.

Entrevistado a su arribo a las instalaciones del comité municipal del PRI, EMS, indicó que, para las elecciones del 2021, el PRI cuenta con cuadros muy importantes, que han dado resultados a Nuevo Laredo y que habrán de dar una buena pelea y la sorpresa.

Respecto a la confrontación política que existe entre el gobierno estatal y el federal, Melhem Salinas hizo un llamado a la cordura en donde se privilegie el diálogo, porque dijo que estas discrepancias frenan el desarrollo en la entidad.

“Yo haría un llamado a que se sienten a dialogar el gobierno estatal y el gobierno federal, los pleitos no nos llevan a nada, el único que pierde con estos pleitos es Tamaulipas, porque si no hay una mesa de negociación lamentablemente no vamos a encontrar soluciones en temas como el de energías limpias y seguridad, hay temas en la mesa que van más allá de un conflicto político y hasta partidista, así que debe haber un diálogo permanente entre ambos gobiernos”.

EMS quizás olvidó que su partido robaba elecciones, cometía fraudes políticos y económicos que están documentados, que varios de sus miembros distinguidos están presos pero el exlegislador fronterizo ahora pretende capitalizar un descontento que, si bien es cierto, se ha generado por el gobierno panista pero también por el priismo.

Apelando a los buenos sentimientos, el Partido Revolucionario Institucional expresó sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida a causa del sismo que se registró en Oaxaca y reiteró al partido Morena su llamado a desistir de su intento de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). “Nuevamente la naturaleza nos ha dado muestra de su fuerza y ello debe ser un recordatorio de que como país debemos siempre estar preparados. Por ello, hacemos un atento llamado a Morena a desistir en su intento de desaparecer el FONDEN”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales.

Asimismo, se pronunció “a favor de la revisión, mejoramiento y fortalecimiento de este instrumento tan importante para la atención y recuperación de los efectos causados por los fenómenos naturales e insistimos en que desaparecerlo sería un acto de irresponsabilidad”. Como se recordará, el 21 de mayo pasado, el PRI expresó su tajante rechazo a dicha iniciativa de Morena y dejó en claro que “en un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es un acto de irresponsabilidad”.

EL GOBIERNO federal a través de la Secretaría de Energía busca asegurar la estabilidad de la red eléctrica nacional a la cual pertenece Tamaulipas, por lo que las incidencias que se presenten en el estado no son exclusivamente responsabilidad del gobierno estatal, porque pueden afectar a todo el país. El senador de la República Américo Villarreal Anaya aseguró que no se pretende poner fin a las inversiones en energías renovables, sino salvaguardar a los ciudadanos.

“El gobierno mediante busca cuidar con especial atención que la población no carezca de este suministro en medio de este confinamiento y se pueda alterar la propagación del COVID-19”. Américo Villarreal dijo que seguramente las inversiones en energías renovables van a continuar en el Estado, pero éstas, ahora se harán con el criterio de aportar confiabilidad a la red y su expansión debe realizarse con orden y con una planeación adecuada para evitar que los proyectos instalados en el estado no agreguen inestabilidad al fluido eléctrico.

La red de Transmisión no tuvo una buena planeación en los anteriores sexenios y no se construyeron nuevas líneas para desahogar toda la nueva capacidad de generación que ahora existe en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que se detonó con la Reforma Energética a través de las subastas eléctricas. “El estado de Tamaulipas, al estar interconectado a todo el país, no puede imponer sus propias reglas del juego, ya que afecta a todas las regiones, debido a que la sobre producción de electricidad eólica desestabiliza la red”, destacó.

Villarreal Anaya aseveró que no es correcto señalar que se cancelan los cuatro proyectos eólicos que están por entrar en operación en Tamaulipas, ni que se perderán más de 1,200 millones de dólares y que provocará desempleo, porque las medidas que está tomando el gobierno federal son provisionales, por lo que esos proyectos sólo se están aplazando para su interconexión, hasta que pase la pandemia. “Debemos tener paciencia, para que la demanda nacional de electricidad se restablezca y de esa forma todo vuelva a la normalidad, debemos ser solidarios con las acciones que se están tomando para luchar en contra de la propagación del COVID-19, y que detuvieron parcialmente a todos los sectores económicos”.

Al ser electo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se fortalece en su proyección internacional donde participará en los temas referentes a la pandemia, la crisis económica, el racismo, los derechos humanos y la desigualdad entre otros, señaló (en otro tema) el Senador AVA, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara Alta. El legislador integrante del grupo de morena celebró que 187 países hayan dado su aprobación a México demostrando un reconocimiento a la conducción de su política exterior mediante los preceptos constitucionales de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Esto representa un voto de confianza de la comunidad internacional a las políticas públicas y de bienestar social, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo en nuestro país” destacó. AVA expresó su beneplácito por la importancia que representa para México el también haber sido electo para formar parte del consejo económico y social de la ONU. “Es un honor que nuestro país sea integrante del órgano dedicado a evitar conflictos entre naciones y a mantener la paz y la seguridad mundial”

LA DIPUTADA Federal por Tamaulipas Adriana Lozano Rodríguez visitó el Instituto de Parálisis Cerebral “Filemón Garza” el cual se ubica en la ciudad de Matamoros. La Diputada Federal entregó despensas a los padres de familia de los alumnos que reciben atención médica en el mencionado Instituto; lo anterior como un apoyo en estos momentos de dificultad económica derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La Legisladora informó a los presentes que la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas que deben armonizarse en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ante la situación económica ocasionada por el Covid-19, la Diputada ALR realizó la donación de despensas a los pescadores que habitan en el poblado Higuerillas del municipio de Matamoros. “Es un sector que no debemos de perder de vista, los pescadores también forman parte de la economía local y debemos de apoyarlos”, comentó la Legisladora quien también celebró la elección de México como miembro no permanente dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 187 votos a favor, para ocupar el asiento que le corresponde.

En un comunicado, la Diputada fronteriza manifestó su certeza de que México tendrá una actuación confiable y transparente, siempre con el ánimo de construir acuerdos, en total apego a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Ante ello, precisó que desde sus facultades legislará con estricto apego al derecho internacional, siempre respetando los principios de la política exterior mexicana. Asimismo, reiteró su apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la candidatura ante la ONU concluyó la legisladora más mediática de la alianza Juntos Haremos Historia.

Correo: amlogtz@gmail.com

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Depredador con piel de docente

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Depredador con piel de docente

No existe igualdad de condiciones entre un maestro adulto y una niña de 14 años; por ello, no puede hablarse de consentimiento por parte de la pequeña víctima. La diferencia de edad, experiencia, madurez y poder colocar a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad que debe ser reconocida y atendida con estricto apego a la ley.

Partiendo de esta premisa, quienes están frente a grupos de niñas o adolescentes y creen, como Víctor “N”, que es posible un noviazgo con alguna alumna, no son maestros. “Tomamos la decisión de ser novios”, dijo Víctor “N” a la madre de la pequeña víctima.

En realidad, estos personajes son depredadores con piel de docente, hijos sanos de un sistema patriarcal que creen que todo les pertenece, hasta la inocencia y la salud emocional de una niña.

Esto viene a cuenta por el caso conocido, recientemente, sobre la denuncia de una madre por el “noviazgo” entre su hija y el maestro, de casi 50 años, quien impartía Tecnología y también participaba como encargado del coro escolar. La adolescente cursa su educación secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada 53 “Quetzalcóatl”, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Un caso indignante, pero más frecuente de lo que queremos reconocer.

En México, las leyes son claras y establecen que ninguna persona adulta puede mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La ley General de Educación, en su artículo 73, párrafo primero, señala que “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas reforzadas de protección para las y los educandos que aseguren el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto a su derecho a una vida libre de violencias […]”

En los últimos dos párrafos del mismo artículo se establece que “Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral” y “En caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.”

El hostigamiento sexual no es un juego, no es normal, no está bien y es un delito grave que cuando lo comente un supuesto maestro, en realidad estamos frente a un depredador con piel de docente.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó una alianza deportiva entre el Club Correcaminos y el Club Necaxa de la Liga MX, con el objetivo de fortalecer la formación de futbolistas y entrenadores, así como impulsar el desarrollo de las fuerzas básicas. El convenio busca abrir nuevas oportunidades para que el talento tamaulipeco pueda proyectarse hacia el máximo nivel del fútbol mexicano.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. En el acto participaron también el director del Club Necaxa, Alberto Clark García, y el presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, quienes destacaron la importancia de la colaboración para el crecimiento deportivo de ambas instituciones.

Durante su intervención, el rector señaló que este convenio representa una valiosa oportunidad para los jóvenes futbolistas de Ciudad Victoria y de todo Tamaulipas, al permitirles acceder a procesos de entrenamiento y formación vinculados con un club de la Liga MX. Subrayó que el acuerdo tiene un enfoque principalmente formativo, orientado a brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los jugadores.

Dámaso Anaya destacó además el trabajo que realiza la UAT en la promoción del talento deportivo a través de iniciativas como las Academias Correcaminos y la Copa UAT, donde participan cientos de niños y adolescentes. Asimismo, expresó el interés de fortalecer al Club Correcaminos para mejorar su desempeño competitivo y aspirar a mayores logros deportivos.

Por su parte, Alberto Clark resaltó que la alianza permitirá intercambiar conocimientos sobre metodologías de entrenamiento y formación de jugadores. También informó que el Club Necaxa pondrá a disposición sus instalaciones en Aguascalientes para que Correcaminos realice pretemporadas y partidos de preparación. Finalmente, Armando Arce agradeció el respaldo de la UAT para concretar este acuerdo, que contribuirá a impulsar el fútbol y brindar mayor proyección a los jóvenes talentos de la región.

CONTINUAR LEYENDO

Clemente Zapata M.

Desmiente Américo señalamientos

PUBLICADO

on

LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos

Américo se pone guantes
y con video emite réplica,
a medio “gringo” le indica,
de la verdad están distantes…

El Gober se defendió,
precisó y fijó postura;
la “bomba” por escritura
Américo la “desactivó” …

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha convertido en un “sobreviviente” de brutales ataques mediáticos que de forma sostenida caen, sobre su humanidad y su equipo, desde finales del 2017 o principios del 2018… ¡Zaaas culebra!

A pesar del empuje que desde octubre del 2022 le ha dado a Tamaulipas, mejorando todos los rubros, en medio de una compleja realidad económica y social que vive el Mundo, al parecer los adversarios de AMÉRICO no le perdonan que los haya sacado del poder y ventilado a la sociedad todo el empuercamiento que hicieron en al menos dos sexenios anteriores… ¡Que gacho Tacho!

Seguido le colocan “coche bomba”, cargados con estiércol mediático, estacionándolos frente al Palacio de Gobierno o en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para hacerlos explotar y ensuciar todo el entorno… ¡Ufff!

Anteayer fue “El Norte” … antier fue “Código Magenta”, ayer fueron otros y ahora “Los Ángeles Time” quien señala presuntas implicaciones de AMÉRICO con cosas “chuecas”, señalamientos que rápidamente fueron desmentidos por el propio Gobernador tamaulipeco, mientras realizaba una gira de trabajo por Antiguo Morelos.

El choque entre el poderoso diario estadounidense y el gobernador AMÉRICO, no es sólo un conflicto de narrativa, sino una disputa frontal entre el rigor periodístico frente a la institucionalidad del Estado, en este caso el Gobierno de Tamaulipas.

Vale decir que, en medio de la confrontación, AMÉRICO ha dado la cara, no se esconde, emite un video que se convierte en “contrapeso” en “réplica instantánea” a los señalamientos y expone su verdad, desnuda y cruda.

Por ello el Mandatario tamaulipeco puso sobre la mesa de la Opinión Pública, una defensa basada en la ausencia de registros oficiales y al negar de forma categórica las aseveraciones del diario estadounidense, AMÉRICO no sólo califica la información como tendenciosa, sino que señala una falla crítica en el sistema de validación del contenido al señalar la carencia de evidencia física o jurídica.

Bajo su visión de que “la verdad se acredita con hechos y las acusaciones se sostienen con pruebas” —que citó en el video—, el Gobernador tamaulipeco establece un parámetro para la conversación pública al señalar que, si no existe una imputación, procedimiento judicial o comunicación oficial por parte de las autoridades de México o Estados Unidos, la información se degrada de hecho periodístico a puro ruido… a estiércol mediático… ¡Chúpale pichón!

EN CONCRETO, dijo el albañil: Uno de los puntos más críticos de la respuesta del Gobernador fue la claridad sobre su situación migratoria, ya que en un entorno donde la especulación, la elucubración, los asegunes y el sospechosismo suelen escalar rápidamente, AMÉRICO se lanzó directo al grano al confirmar que su visa está vigente y no hay notificaciones sobre restricciones, ni mucho menos el uso legal de sus documentos de viaje.

“Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública. Cuento con mi visa estadounidense vigente. No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza”, citó.

Pero no sólo eso, también desmintió que haya sido informado de alguna investigación en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, afirmando que jamás ha ingresado a ese país utilizando un documento distinto al que legalmente se le acredita para ello.

Con este movimiento AMÉRICO neutraliza cualquier narrativa de restricción operativa que pudiera afectar su imagen internacional o su capacidad de gestión binacional.

OJO AL DATO, dijo el garabato: Resulta coincidente, al grado de sospechoso, que mientras se dio a conocer que no le concedieron a la mamá del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el “descongelamiento” de sus cuentas, es decir que seguirán bloqueadas —y hablamos de millones y millones de pesos— rápidamente dicha noticia fue opacada, silenciada o minimizada con el “periodicazo” de Los Ángeles Times… ¡Santas Baticoincidencias!

En la última parte del video de VILLARREAL ANAYA, que rápidamente se viralizó pues apenas circuló y alcanzó más de 9.9 mil reacciones, más de 2.4 mil comentarios y más de 1.2 mil compartidas, concluyó con una redirección del enfoque hacia los indicadores de su gestión.

Fue un llamado claro a las y los tamaulipecos al señalar la infraestructura, la educación, la salud y la inversión como sus verdaderos resultados, moviendo el debate desde la especulación externa a través de la nota periodística hacia los parámetros tangibles y visibles que ha generado su gobierno a favor de la ciudadanía.

En resumen, se deben considerar dos variables que son, el tiempo y las pruebas; como encargados de depurar esta la base informativa, para dejar desnuda la verdad, mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apuesta al humanismo, a la transformación y a la resiliencia institucional como respuesta a la presión mediática extranjera, que ha estado presente en contra de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y ahora está llegando a territorio cuerudo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, y a través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha convertido en el “alcalde del Empleo”, estatus que se sustenta luego de colocar la primera piedra de lo que será Sam’s-Walmart en este municipio fronterizo.

Con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos que generará más de 200 empleos directos, PEÑA ORTIZ, junto con JORGE ESTRADA TARACENA, subdirector de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica colocó la primera piedra del Combo Sam’s Club y Walmart, cumpliendo el sueño de miles de familias reynosenses.

“Queríamos que regresara Walmart aquí a Reynosa y hoy se está haciendo realidad”, afirmó el presidente municipal ante directivos de las reconocidas marcas y trabajadores de la construcción, a quienes reconoció por su gran esfuerzo al edificar las naves comerciales.

Fue la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO, la que reconoció los beneficios que Sam’s-Walmart ha traído a Tamaulipas desde hace 31 años: “Walmart Supercenter y Sam’s Club muestran una expresión de confianza en el estado y en el potencial de sus ciudades en su futuro y en el talento y capacidad de nuestra gente”.

Por último, el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.

Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores diez, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA… “Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó LALO GATTÁS a los integrantes del Cabildo Infantil.

Presidieron la sesión “Un Día en el Cabildo”, IRAZEMA MONSERRAT VILLEGAS de la esc. Álvaro Obregón, como presidenta municipal, y como secretario del Ayuntamiento, LEONARDO SEBASTIÁN PÉREZ, de la primaria José Mtz. y Mtz; “gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia”, dijeron a las autoridades.

La sexta regidora PAULINA PERALES LUCIO de la Himno Nacional, propuso mejorar la educación y cultura; el décimo regidor JOSÉ INÉS TELLO de la Ford 74, planteó mayor respeto a los Derechos Humanos; y el vigésimo primer regidor IKER AXEL PUENTE, de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión… ¡Enhorabuena!

Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA