Al Día

Por pandemia, dejan de pagar al IMSS 3,500 empresas 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En los últimos tres meses, 3 mil 522 empresas de Tamaulipas han dejado de cotizar ante el IMSS, derivado de problemas económicos por la pandemia del coronavirus, principalmente las relacionadas al sector de la construcción, informó el Director de Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón.

La pérdida de empleos formales en marzo, abril y mayo, meses en que se llamó a una Jornada Nacional de Sana Distancia debido a la pandemia del coronavirus, lo que obligó a las empresas a parar actividades, fue de 29 mil 510, según reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos del Instituto, revelan que en diciembre del año pasado, se tenían registrados 34 mil 123 empresas, para enero el número bajó a 31 mil 168 y en febrero se reportó un nuevo aumento, para cerrar con 34 mil 406 empresas registradas.

En el mes de marzo, el número de empresas laborando fue de 31 mil 292, mismas que daban trabajo a 694 mil 642 trabajadores, un mes después, en abril, los empleadores eran 34 mil 191, que daban trabajo a 681 mil 298.

En mayo, el reporte del IMSS señala que 30 mil 884empresas se encontraban registradas, ofreciendo 672 mil 943 espacios laborales.

En estos meses, las zonas que más han resentido la situación económica de las empresas y con ello, la pérdida de empleos es Tampico y el área conurbada, con 10 mil 503 menos empleos.

En segundo lugar, se ubica la zona de Reynosa con 7 mil 784 menos plazas laborales; Matamoros con una pérdida de 4 mil 386 espacios; Nuevo Laredo que perdió 3 mil 013 empleos

El Mante perdió mil 995 empleos en el trimestre de marzo a mayo y el área de Victoria y su zona colindante, sólo registra una pérdida de 316 espacios laborales durante la Jornada de Sana Distancia decretada por la autoridad federal.

De acuerdo con el Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, la mayoría de las empresas decidieron mantener su planta laboral, sea con un porcentaje menor de sueldo o adelantando vacaciones.

Sin embargo, hubo empresas que no pudieron continuar, aunque señaló que será, cuando el IMSS reporte el cierre de junio, cuando se pueda tener un panorama real, sobre las empresas que definitivamente cerrarán.

El caso de las empresas constructoras, explicó, es importante, ya que el registro de aumento o disminución de empresas afiliadas al IMSSse debe a que trabajan por proyectos de obras y en ese proceso dan de alta o baja a los empleados.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: