Al Día

Aprueba Tamaulipas impuesto para empresas contaminantes

Las comisiones del Congreso del Estado avalaron la iniciativa que cobrará a CFE y Pemex impuestos por contaminar

María López

VICTORIA, Tam. | Las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales del Congreso de Tamaulipas, aprobaron la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, a fin de establecer el pago de derechos por la emisión de gases a la atmósfera por parte de las empresas, entre ellas Pemex y CFE.

Uno de los ajustes que tuvo el documento propuesto por el Ejecutivo del Estado, es que las empresas que contaminen, comenzarán a pagar a partir de la tonelada 25 emitida al medio ambiente al mes, lo que implicará que quienes estén por debajo de ese rango no paguen.

De esta manera, las empresas que contaminen por arriba de las 25 toneladas de dióxido de carbono, pagarán 260.64 pesos por tonelada adicional, al momento de generar energía

Se modifica, además, un transitorio para que, al momento de aprobarse en el pleno, esta reforma, no entre en vigor al momento de su decreto, si no el 1° de enero del 2021, para coincidir con el inicio del ejercicio fiscal siguiente.

“Este es el momento de que haya justicia para Tamaulipas, hoy le toca a la justicia ambiental y presupuestal”, destacó el diputado Gerardo Peña Flores, señalando que esta reforma busca garantizar el bienestar de las futuras generaciones en la entidad.

El Diputado Alberto Lara Bazaldúa, expresó que el obligar al pago de estos derechos a aquellas empresas que contaminen el medio ambiente, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente.

Los diputados de Morena que votaron en contra de la Iniciativa, argumentaron que es contraria a la Ley de Cambio Climático y consideran que va dirigida a Pemex y CFE, así como paraestatales de la administración pública federal.

La iniciativa dictaminada llegará al pleno el próximo martes para su aprobación, en la sesión ordinaria y solemne para clausurar el segundo Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio que inició el pasado 15 de enero.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: