La otra ópticaOpinión

Malas compañías

 

LA OTRA OPTICA

Por Juan Carlos Flores Turrubiates

Malas compañías

 

Parece cada vez más sólido el bloque que desde el noreste se ha gestado y que de a poco se han ido sumado más gobernadores de diversos partidos políticos predominando el panismo.

Lo que empezó como un capricho para exigir más dinero de la federación mediante la renegociación del Pacto Fiscal Federal, está evolucionando y está tomando forma de bloque opositor contra las políticas y medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

Y aunque los gobernadores lo nieguen rotundamente los hechos nos demuestran lo contrario.

Todo indica que ahora, este grupo de gobernadores tiene la misión de hacer un frente común y consolidarse como una sólida oposición de cara a las intermedias del 2021 y hasta para las presidenciales del 2024.

Lo más reciente de este grupo que lo encabezan Jaime Rodríguez Calderón, (N.L.); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamps.); Miguel Ángel Riquelme (Coah.); José Rosas Aispuro (Dgo.); José Ignacio Peralta (Col.); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Gto.), Enrique Alfaro (Jal.) y Silvano Aureoles (Mich.); fue el fichaje de Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, quien completó la novena de opositores.

Para muchos, algunos de estos personajes ya se perfilan para el 2024, entre ellos Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, Javier Corral de Acción Nacional y Silvano Aureoles por el Revolución Democrática.

Sin embargo, los gobernadores del noreste, quienes hasta hoy siguen liderando este proyecto, deben de tener mucho cuidado en quienes aceptan al grupo.

Sobre todo con personajes un tanto oscuros y cuya imagen está hoy ya muy deteriorados por la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la violencia que impera en sus territorios.

Casos específicos, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Es ya muy evidente el autoritarismo represivo que caracteriza al gobierno de Alfaro en Jalisco, quien ha gastado una millonada para limpiar su imagen pública en los medios de comunicación de la Ciudad de México.

Por otro lado, Colima se ha convertido en pocos meses en uno de los epicentros de la violencia en el país ya que actualmente se disputan Manzanillo entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, Guanajuato ha estado en el ojo del huracán, tras los enfrentamientos violentos entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima, la región Laja Bajío ha vivido desde hace ya varios meses un infierno y ya la FGR calificó de montaje la captura y la liberación de la familia del Marro en los violentos operativos del 20 de junio.

Si los gobernadores norestenses en verdad desean quedarse con el liderato de este grupo y sobretodo, si pretenden ser una alternativa real, fuerte y digna de llamarse oposición, deberán de reservarse el derecho de admisión a estos personajes que lejos de sumar podrían restarle fuerza y credibilidad al movimiento.

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: