Al Día

Rechaza Morena “toque de queda” en NL

MONTERREY | Porque no figura en nuestro marco legal y se corre el riesgo de que se vulneren los derechos humanos con abusos excesivos de la autoridad, el partido Morena rechazó hoy la implementación del “toque de queda” en Nuevo León para restringir la movilidad y así reducir los contagios por COVID-19.
Así la manifestó en rueda de prensa la legisladora federal, Guille Alvarado, acompañada por la dirigente estatal, Bertha Puga; los diputados locales, Ramiro González, Celia Alonso, Beatriz de los Santos, Julia Espinosa de los Monteros, Luis Armando Torres, y las legisladoras federales, Paola González y Tatiana Clouthier.
Diputada federal Guille Alvarado
“Queremos expresar nuestro extrañamiento por las acciones que plantea ejecutar el gobierno estatal, que aunque ha intentado quitar el calificativo de “toque de queda” (y que como todos sabemos no, figura en nuestro marco legal), podrían derivar en actos de la autoridad que vulneren los derechos humanos”.
“Además de que se corre el riesgo que se presenten lamentables situaciones entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos, generando usos excesivos de la fuerza (que ya se presentan, como la mujer que fue detenida por no usar tapabocas en el Metro) y entonces sí, repetir desafortunados casos que han sucedido en otros estados”, sostuvo Alvarado Moreno.
Señaló que la facultad de suspender, de manera parcial o total, en una región o todo el país, el ejercicio de los derechos y las garantías, se encuentra establecida en el Artículo 29 de la Constitución, pero sólo: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.
Añadió que es facultad exclusiva del Presidente, siempre y cuando cuente con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisiòn Permanente, es decir, no puede ser bajo ninguna circunstancia un acto personal, autoritario y sin respaldo de los representantes de los ciudadanos.
Reconoció que los ciudadanos de Nuevo León son de manera general, de los más respetuosos a la hora de acatar indicaciones (y esto lo demostró el haber empezado antes que todo el País las medidas de sana distancia), pero todo tiene un límite, y esos límites no deben ser cruzados bajo la idea de que “el pueblo va aguantar”.
“Por eso invitamos a nuestro Gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) a reflexionar y escuchar las voces que se han expresado sobre estas medidas. Hay excelentes medidas que ha tomado el gobierno estatal y las reconocemos, pero ésta no es una de esas.
“Necesitamos escuchar a los ciudadanos, proporcionarles mayores condiciones para cuidarse del contagio, fomentar de manera real la sana distancia en el transporte con un mayor número de unidades, porque en el sector obrero está el mayor número de casos e incrementos de contagios en el Estado”, enfatizó.
Añadió que también se requiere abrir la economía fomentando el mayor número de medidas sanitarias y donde los mismos negocios las exijan a los ciudadanos.
“Estoy convencida de que los ciudadanos que se cuidan, son muchísimos más que los que aún siguen creyendo que el COVID-19 en una fantasía. No es momento para reprimir, es tiempo para salir adelante juntos sin colores y sin preocuparse por cargos actuales ni futuros”, aseveró Guille Alvarado.

Por último, la diputada federal hizo un reconocimiento a los alcaldes metropolitanos que se han expresando en contra de coartar el derecho a la movilidad y libre tránsito de los ciudadanos, “porque es a ellos, a quienes debemos escuchar y apoyar, no culpar ni reprimir”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: