Al Día

Van sobre funcionarios factureros de Egidio 

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Como parte de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), sobre la investigación de 52 empresas factureras que generaron un quebranto al erario estatal por 2 mil millones de pesos, se solicitó una orden de aprehensión contra el ex Director de Egresos de la pasada administración estatal, Cristobal (N).

En rueda de prensa, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda, explicó que las investigaciones han podido identificar al notario Marco Antonio (N) y el ex subsecretario de Egresos de la pasada administración, Cristobal (N), como los que comandaban una célula delictiva, que crearon 52 empresas falsas.

En esta célula, también están implicados Jorge Silvestre “N”, ex Secretario de Finanzas y Jorge “N”, ex Jefe de Pagos dela Secretaría de Finanzas, durante la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú (2011-2016), quienes también se encuentran prófugos, luego que no se presentaron a las audiencias celebradas desde el año pasado.

Las empresas que operaron del 2012 al 2016, tienen como socios a las mismas personas, la mayoría trabajadores de la misma notaria ubicada en Victoria, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Victoria, Tamaulipas.

A través de estas empresas, facturaron al Gobierno de Tamaulipas, 2 mil millones de pesos, pero también facturaron a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos, por lo que en mayo del 2018 se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales.

El Ministerio Público, generó 24 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro personas fueron detenidas y colaboran en las indagatorias, en tanto 103 órdenes más, están en vías de ser solicitadas.

De momento, el ex gobernador, Egidio Torre Cantú, no ha sido vinculado a esta red de empresas que simulaban operaciones y emitían facturas, provocando el desfalco al erario estatal.

Aunque las investigaciones continúan; “esa es su gente”, señaló el titular de la Unidad, al referirse a los ex funcionarios involucrados en el desfalco, “directamente a él, aún no”, reiterando que “es un tema de reserva por el tema de la investigación”.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que seisempresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados, lo que dio inicio a la investigación por parte de la UIFE.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, siguió la ruta del dinero y determinó que una vez que sale de las arcas del Estado, se paga al proveedor, este a su vez, saca el dinero y aquí se cometió un error, porque el dinero que sacaron, fue a las cuentas personales de los socios”, explicó el titular de la UIFE.

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores, de acuerdo con lo informado por los hasta hoy, cuatro detenidos.

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, poco más de mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en ciudad Victoria, facturó más de 323 millones de pesos al Gobierno del Estado; a esta empresa, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista de “empresasfantasmas”.

El nombre de las empresas con operaciones simuladas, restantes aún no puede revelarse en atención al principio de presunción de inocencia, pero todas tienen el domicilio fiscal en Victoria, Tamaulipas y en el estado de Nuevo León.

Sobre los conceptos de los supuestos servicios prestados al Gobierno del Estado, dijo, “son diversos encontramos una factura por mantenimiento de climas por 100 millones de pesos”, ejemplificó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: