Nuevo León
Director de Hospitales de NL da positivo a Covid-19
MONTERREY | El Dr. Juan Luis Gonzalez Treviño, Director de Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León dio positivo a Covid_19.
En conferencia de prensa, el Dr. Manuel De la O, titular de Salud en la entidad refirió que el funcionario presentó fiebre y un ataque a su estado general, pero se encuentra bien de salud.
Expresó su deseo de que tenga una pronta recuperación y pueda estar de regreso, porque tanto el personal médico como el pueblo de Nuevo León lo necesita. “Primeramente Dios pronto estarás con nosotros”.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el Secretario de Salud de Nuevo León dijo que, en su caso, ya tiene el resultado de la prueba que se aplicó, y resultó negativo a Covid-19.
Sin embargo, reconoció que, a 4 meses del registro de los primeros contagio en la entidad, “me siento preocupado y ocupado, veo al personal médico estresado, cansado por las horas intensas de trabajo y sufrimiento, hay muchas personas que piensan que nos acostumbramos a la muerte y que somos fríos, y no, también sentimos, tenemos sentimientos…”
El Secretario de Salud dijo que Nuevo León va a salir adelante porque cuenta con un gran equipo médico y en todas las áreas de los hospitales, a quienes aprovechó para enviar un mensaje y agradecer su esfuerzo y compromiso.
“Vamos a salvar muchas vidas, sigan echándole ganas, vamos a salir adelante, vamos a reforzar el ejército, cuando nos entrenamos en las residencias, hacemos guardias bien pesadas, hay veces que estamos varios días sin ir a la casa, con una formación tipo militar y hoy somos el ejército de primera línea que está luchando contra un enemigo invisible”.
Cabe recordar, que en el sistema de salud de Nuevo León se han registrado más de 100 contagios de este virus entre personal médico, entre ellos, los del Director y la subdirectora del Hospital Metropolitano el Dr. Sergio Arturo Galán Guajardo y la Dra. Amalia Becerra Aquino, respectivamente.
Este día, lamentablemente, en el reporte proporcionado por el Secretario de Salud sobre las 27 defunciones registradas en las últimas 24 horas en la entidad, se incluyen los fallecimientos de una enfermera del Hospital Metropolitano de 45 años de edad y la de una doctora que laboraba en el Municipio de San Nicolás, de 61 años de edad.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
