Al Día

Regresan 8 municipios de Tamaulipas a la Fase 1

El Decreto establece la reapertura gradual de las actividades económicas no esenciales
Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego de dos semanas de permanecer en la fase de alto riesgo de contagio, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Rio Bravo, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, regresan a la Fase uno de reapertura gradual de las actividades económicas no esenciales.

En el Periódico Oficial del Estado, se publicó el Decreto por el cual se determina el regreso a la Fase 1 en dichos municipios y se establecen los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud, para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia.

 

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, en sus sesiones del 27 y 28 de junio, detectaron que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria concentran la mayor cantidad de casos sospechosos y positivos del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Ante ello, se determinó que existía un alto nivel de riesgo para prevenir y controlar la propagación del virus, estableciéndose medidas como el cierre de actividades no esenciales.

Así como el cierre de supermercados y tiendas de conveniencia los sábados y domingo, así como la cancelación del transporte urbano en esos municipios los fines de semana.

Durante esas semanas, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que, las medidas restrictivas impuestas en los municipios de mayor riesgo durante las dos semanas, permitieron detener el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19.

“De un crecimiento del 53 por ciento en la semana epidemiológica 25 (14 al 20 de junio), a un 5 por ciento en la 28 (5 al 11 de julio), dichas medidas permitieron evitar la saturación de hospitales, con la consecuente estabilización de la curva epidemiológica.

Estableciendo así, la posibilidad de reiniciar el proceso de reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales en la entidad para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura en la Fase I.

El Decreto establece que en estos municipios, la reapertura de los establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales deberá efectuarse con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria dictadas por la autoridad.

La reapertura será conforme a lo publicado en el Acuerdo del día 30 de mayo, cumpliendo un aforo del 50 por ciento para hospedaje y del 25 por ciento para restaurantes, servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general, así como puestos fijos y semifijos.

En estos ocho municipios, así como en El Mante, San Fernando y Valle Hermoso, las actividades no esenciales que prestan servicios en general, comercio en general, comercio de puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 5:00 de la tarde.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y análogos; los días sábados y domingos podrán prestar sus servicios hasta las 17 horas; y, de lunes a viernes hasta las 22:00 horas y los sábados y domingo no se deberá vender bebidas alcohólicas. En su artículo cuarto, el Decreto aclara que prevalece la medida sobre la reducción de movilidad establecida en el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado del 2 de julio del presente, en su edición vespertina número 80.

En dicho acuerdo se estableció que en todos los municipios de Tamaulipas, de lunes a domingo a partir de las 22:00 horas y hasta las 05:00 horas; se suspenden todos los trabajos, labores y/o servicioscon excepción de las farmacias, unidades médicas y hospitales.

Se reduce también la movilidad ciudadana en ese horario y sólo se justifica para la compra de medicamentos, traslado a unidades de atención médicaa centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

Traslado a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideradas esenciales para la protección de las personas, familias, bienes o protección de cualquier persona que conforme a la ley esté obligado a cuidar y proteger a las personas consideradas por la ley. vulnerables, protección de niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores.

En tanto que se continúa con el doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

En todo el estado se deberán observar de manera obligatoria, las siguientes prácticas de higiene, sana distancia y prevención, como el lavado de manos, estornudo con el antebrazo, no saludo de beso o abrazo, uso de cubrebocas, gel y observar una sana distancia.

La prestación del servicio de transporte público será proporcionado de manera regular debiendo circular máximo con un 50por ciento de su capacidad y el uso obligatorio de cubrebocas tanto de pasajeros como choferes, de manera obligatoria.

El presente Acuerdo tendrá una vigencia durante el periodo comprendido entre el 13 al 27 de julio; sin perjuicio que pueda ser adicionado o modificado, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan, en el avance, propagación o evolución del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: