NUESTRAS REDES

Nuevo León

Logra eficiencia del 88% la Bache app “Reporta Mty”

PUBLICADO

on

 

MONTERREY | Mediante la aplicación “Reporta Monterrey”, la secretaría de Infraestructura Vial del municipio, ha alcanzado una eficiencia del 88 por ciento, al reparar mil 919 reportes, de los dos mil 186 recibidos.

Esta cifra representó atender 10 mil 158 metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada, en 23 dias de operación de esta plataforma.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, acompañado por Federico Vargas Rodríguez, titular de la secretaría de Infraestructura, informó que, la app ha recibido dos mil 186 reportes, de los cuales ha reparado mil 919, equivalente al 88 por ciento.

De la Garza Santos, comentó que la cifra resulta favorable debido a que se busca alcanzar el 90 por ciento de efectividad, por lo que pidió a la ciudadanía descargar esta aplicación para brindar mejores vialidades.

“Les pediría que nos ayuden a comunicar esta información para que más personas bajen esta aplicación para que nos reporten los baches, tenemos capacidad para seguir operando”, dijo.

“Para una primera etapa de arranque lo vemos como un buen número porque estamos probando la eficiencia que tienen las cuadrillas, que vemos de una manera muy positiva que en el primer mes se alcance esta efectividad, nos habíamos puesto como meta los primeros seis meses 90 y alcanzamos los 88 en el primer mes, lo que hace que subamos la meta”, recalcó.

Esta tecnología permite a los ciudadanos reportar la aparición de baches en la ciudad y a la autoridad, brindar atención inmediata para mantener en óptimas condiciones las áreas de rodamiento.

Federico Vargas, explicó que el total de los reportes resueltos corresponden a 152 colonias intervenidas por las cinco cuadrillas de reacción inmediata de la dependencia, las cuales resuelven el problema en un lapso de 48 horas.

El funcionario municipal aclaró que 214 reportes están en proceso de atención, mientras que 53 no aplicaron por distintas razones como que no se encuentran dentro del área geográfica de la ciudad o corresponden a alguna dependencia estatal o federal, las cuales se canalizan a la autoridad correspondiente.

A través de esta nueva plataforma y gracias a la participación de los regiomontanos, 36 colonias de la zona Sur han sido intervenidas, le sigue la zona poniente con 35, la Norte con 32, la zona del Huajulco con 26 y la zona Centro con 23.

Sumado a estas labores, la Secretaría de Infraestructura continúa permanentemente con el trabajo de bacheo reparando del mes de enero a julio de este año, 261 mil 162 metros cuadrados de carpeta asfáltica.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA