Tamaulipas

Siguen poniendo freno a energía eólica en Tamaulipas

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Aunque los proyectos Tres Mesas 4, en Llera, y Parque Salitrillos, en Reynosa; obtuvieron el aval para continuar con las pruebas para la generación de energía renovableel camino no es llano para los parques eólicos ya establecidos en Tamaulipas, dijo  Andrés Frusco Clynes, experto en energía eólica.

Y es queno se ha quitado el dedo del renglón para frenar que más empresas privadas generen energía en México, por lo que incluso, se ha cortado el flujo de entrega de energía en ciertos porcentajes al menos a dos parques eólicos en Reynosa.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se tienen indicios de presuntos fraudes a la CFE, en la entrega de contratos de energía eléctrica por parte de funcionarios de la Comisión reguladora de Energía (CRE) y algunas empresas, por lo que dijo, se elaborarán las denuncias correspondientes.

Explicó que se llevaba a cabo una licitación para que la CFE comprara energía eléctrica a esos particulares con un precio establecido en un contrato, mismo que, después de firmado, se anulaba para suscribir otro con una tarifa más elevada.

De acuerdo con el consultor en temas de energía, Andrés Fusco Clynes, durante el Acuerdo de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que canceló las operaciones de plantas privadas de energías limpias en el país, también se afectaron los parques eólicos que ya operan.

“los que están en operación les cortaron el flujo de entrega de energía en ciertos porcentajes, lo que significa un golpe a estos parques eólicos y repercute en toda la cadena productiva”.

En Tamaulipas, dijo que son dos parques eólicos ubicados en Reynosa y que tienen más de un año operando, los que se vieron afectados, aunque dijo, no tener la afectación económica de esosen uno de energía solar en Chihuahua, las pérdidas económicas mensuales que esta reducción le representó una merma de alrededor de 2 millones de pesos.

Tamaulipas pasó de generar 50 MWh en un parque eólico en 2016 a más de mil 300 megawatts en 11 parques eólicos en los que se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares para su construcción. Hay otros cuatro en construcción con una inversión estimada en mil 200 millones de dólares.

En el camino de las inversiones para generación de energía, tan sólo en la suspendida ronda 3.3, Tamaulipas se quedó sin inversiones que rondaban los 2 mil millones de dólares, pese a tener una vocación para todo tipo de energías.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: