Al Día

Gasta NL 2,597 mdp contra la Pandemia

 

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | A cuatro meses de haber iniciado la pandemia en Nuevo León, el Gobierno del Estado destino un total de 2 mil 597 millones de pesos a la Secretaria de Salud.

De este recurso, 1 mil 337 millones de pesos fue redestinado para gasto de inversión o de capital y 1 mil 260 millones de pesos para gasto corriente, de todo esto hasta el 10 de julio se han erogado1 mil 605 millones de pesos, aseguró, Carlos Garza Ibarra, secretario de la Tesorería del Estado.

De acuerdo a las cifras de gobierno del estado, el presupuesto destinado al área de salud en Nuevo León era 319.3 millones de pesos, sin embargo, luego de presentarse la pandemia por Covid-19, el estado tuvo que hacer ajustes y redestinarle recursos por 2 mil 278 millones más de lo que se tenía contemplado.

 

 

Ante tal situación, explicó que ocupan más apoyos del Gobierno Federal para enfrentar lo que viene para los próximos meses.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento, Nuevo León no ha recibido apoyos extraordinarios por parte de la Administración Federal.

“No tenemos el escenario claro todavía (de cuánto vamos a necesitar), vamos a tener que ir destinando más recursos, sobre todo a lo social”, expresó. “En cuanto a recurso extraordinario de parte de la Federación, no hay un recurso extraordinario”, argumentó.

Durante la comparecencia, el Secretario de Salud, Manuel De la O, dijo que se está ante una situación nunca vista y que un día en cuidados intensivos cuesta al Estado en sus hospitales 48 mil 250 pesos.

“Estamos convencidos de que vamos a necesitar muchos más recursos, ¿cuánto? No sé, dependerá del comportamiento de la pandemia”, expresó.

El Contralor Gerardo Guajardo dijo que sí se está transparentando el ejercicio del recurso y trabajando para detallar como lo demandan los organismos.

“Al día 10 de julio, de acuerdo a lo publicado en el micrositio, se han erogado 1 mil 605 millones de pesos y a partir de julio se incidieron ya las auditorías en Servicios de Salud, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Social y la Secretaría de Finanzas”, expresó.

Esas auditorías, dijo, son independientes de las que pudieran realizar la Auditoria Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: