Al Día

Ordena juez detención de ex alcalde de N. Laredo

Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Un Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Nuevo Laredo Carlos Enrique “C” y cuatro proveedores de ese municipio, por el desfalco al erario municipal por 47 millones de pesos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, informó que ya son tres órdenes de aprehensión que se giran contra el ex alcalde, sin embargo, en todos los casos, se ha amparado contra la detención.
Desde el 6 de septiembre del 2018 se emitieron dos órdenes de aprehensión del ex munícipe por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en tanto que esta tercera orden es por asociación delictuosa.
Explicó que, aunque es un delito que no es considerado como grave, esperan que la resolución del juicio de amparo le sea negado para que pueda ser presentado y responsa a las acusaciones.
“No es un delito grave, pero creo yo que es más grave, traer ya tres órdenes, tarde que temprano, tiene que presentarse a declarar ante el juez de control, cosa que no ha hecho”.
De acuerdo con las investigaciones de la UIFE, a través de 48 empresas, que sólo se constituyeron durante dos años, se facturaron al municipio de Nuevo Laredo, diversos servicios por un monto de 47 millones de pesos.
Recordó que Interpol, generó una Ficha Roja por el ex alcalde de Nuevo Laredo, en el que se investigan empresas factureras con las que se realizó el desfalco del recurso público.
Entre las empresas señaladas por la UIFE por simulación de operaciones y que facturaron al gobierno de Nuevo Laredo, se encuentran Consultoría Nokes S.A de C.V. y Comercial Global Tipton S.A de C.V. dos de las cuales, están reportadas por el SAT como empresas “fachada” o con operaciones inexistentes.
El Documento de Interpol (A-6256/6-2019), mencionada entre otras empresas, Maquinaria Domestica e Industrial, S.A de C.V, Autopartes y Equipos Industriales Prukxa S.A. de C.V.

Productos Globales Muxha S.A. de C.V., Comercializadora Neurok S.A de C.V., Maquinaria Telcan S.A. de C.V., Grúas y Maniobras Poppix S.A. de C.V., Logística y Transporte Labrie S.A de C.V., así como Productos Derivados Petrosava S.A. de C.V.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: