Los HechosOpinión

La campaña del miedo 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

La campaña del miedo 

 

Cuando se dio la instrucción de anunciar el inminente despliegue de la “guerra sucia” desde el centro, para el terruño, a la pregunta sobre de qué se trataba, la orden fue tajante: usted no pregunte, sólo póngale así.

Para entonces, la repatriación de EMILIO LOZOYA AUSTIN ya estaba en proceso y las infidencias apuntaban a que en sus primeras declaraciones, en la Madre Patria, ya había develado una serie de complicidades que alcanzaban a Tamaulipas.

La maraña de ilegalidades urdidas desde el calderonato y refrendadas en el peñanietismo, hablaban de sobornos, tráfico de influencias, concesiones públicas y privadas, de poder y dinero, marcados por el sino de la delincuencia, lo turbio, lo proscrito a los ojos de la ley.

Los 80 millones de pesos entregados a través de PEMEX a los Senadores panistas –relaciona cinco, incluidos los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas- para “aceitar” la aprobación del Pacto por México y su Reforma Energética, son pecata minuta en el mar de las suspicacias, en vías de disiparse a la luz de las declaraciones de LOZOYA.

La presencia, en el sur de Tamaulipas, de empresas fantasma y empresarios reales que sirvieron de fachada y enlace para el envío de sobornos y abonos en campañas estatales a cuenta de futuras complicidades, en el andamiaje corruptor de Odebrecht tienen ramificaciones insospechadas.

Los movimientos, certificará en autos el exdirector de PEMEX, pasaron por el aval, o salieron de la orden de “el uno”, a través de “el dos”, entendiéndose este último, como el Secretario de Hacienda del pasado sexenio federal, LUIS VIDEGARAY CASO.

El mismo que mandó a perder a su pupilo –abanderado por el PRI-, en las pasadas elecciones estatales tamaulipecas, quien fue su Secretario y le sucedió en la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Evidentemente, los alcances de la trama aquella trascienden por mucho a Tamaulipas, aunque no lo dejen de lado, como para asustar a cualquiera.

Los cabildeos parlamentarios, aparejados al juego de intereses particulares y/o sectarios no son precisamente nuevos, ni de remisión a un territorio soberano en específico.

A lo que jugará el pretendido status quo federal, es a reclamar su vigencia, consolidación y prolongación en un pregonado nuevo paradigma, alejado de las praxis históricas a las que remite la debacle nacional, que no acaba de dibujar destino.

En esa medición de fuerzas, donde los poderosos pelean el usufructo del pastel gubernamental, a desprecio de los ciudadanos, que ven pasar frente a sí el acelerado tránsito de la depauperación familiar, como espectadores solo nos queda esperar la máxima sentencia.

Y que se vayan todos los delincuentes incrustados en el gobierno, con sus morales miserias, a donde la verdadera justicia les tiene reservado un espacio y donde lo que nos han robado, ha de servirles de nada, con todas sus parentelas.

A ver si los que vengan son mejores.

Para el diputado local panista, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, el exdirector de PEMEX es “un chivo expiatorio”; al menos eso dijo, con evidente desconocimiento de la definición del término, aunque nadie ha de reclamarle.

Al dirigente estatal panista, LUIS RENÉ CANTU GALVÁN, también parecieron írsele las cabras pa´l monte, cuando declaró que el gobierno federal se ha olvidado de los niños, en medio de la crisis económica que ha venido aparejada a la pandemia del COVID-19.

Las becas federales sí fueron pagadas.

Aseguró que su partido si se ha preocupado por los ciudadanos, enviando iniciativas en su favor, pero la mayoría morenista en la Cámara Federal de Diputados las ha rechazado, aprovechando su condición de mayoría.

¿Dónde hemos visto, escuchado o repasado eso?

Entre las propuestas de marras habló de que cada mexicano cuente con una pensión digna e incrementar el fondo de ahorro para su retiro; un ingreso básico para cada familia, ya que nadie puede ser olvidado.

Son propuestas que igual han sostenido otros partidos y el que está en el gobierno federal ha hecho políticas públicas, recién revisadas por el Congreso de la Unión.

El huracán Hanna tomó por sorpresa a muchas personas y en especial, a autoridades locales de distintos municipios, entre los que destacará Reynosa, donde las inundaciones

afectaron miles de hogares, donde se metió el agua causando destrozos al patrimonio familiar.

Como de costumbre, las alcantarillas y los canales no fueron desazolvados y limpiados en tiempo y forma, lo que abonó a la topografía de la ciudad, proclive en algunos sectores a la inundación.

La autoridades estatales reaccionaron pronto, en cuanto a las instalaciones públicas afectadas, especialmente el hospital Materno-Infantil, a donde también se metió el agua, pero se hicieron labores de bombeo y limpieza de tal manera que en unas horas ya estaba todo en orden.

Varias carreteras que comunican a la frontera con Nuevo León fueron cerradas por el pase de agua y accidentes sucedidos durante la contingencia; en estos días seguirá lloviendo en la mayor parte del estado, por los remanentes de Hanna, según pronósticos.

Lo bueno es que se recargan los mantos freáticos y las presas se llenan, para abonar a los próximos ciclos agrícolas.

Lo malo es que con todo y los sucedidos, auténticos mensajes de la naturaleza, sigue habiendo quien ve la tempestad y no se hinca; por aquellas regiones en medio del temporal siguieron reportándose hechos antisociales.

En Nuevo Laredo, las acciones permanentes de limpieza, que incluso las vísperas del paso del meteoro alcanzaron el vado de la Francisco Villa, permitieron atenuar las consecuencias de las torrenciales lluvias, sin que se reportar daños.

Las políticas públicas dictadas por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, incluyen una campaña de concientización para evitar las llamadas falsas al número de emergencias, a fin de poder atender con eficiencia las efectivas necesidades ciudadanas en esa materia.

Ayer tarde, por la vía virtual, el paisano Director General de Radio, Televisión de Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, participaba de otra videoconferencia temática, sobre la agenda estatal.

El tema ahora era el del Transporte de Carga en Tamaulipas, servicio, que por la ubicación estratégica del estado juega un rol preponderante en la economía y sociopolítica doméstica.

La semana anterior, el alto funcionario federal, con otros reconocidos especialistas de la materia, interactuando con cibernautas, abundaron sobre «Tamaulipas ante el uso de Energías Limpias y Renovables».

Reivindicaron las primicias del tránsito, en la generación de energía, del uso de combustibles fósiles y contaminantes, a otros renovables, como el viento y el sol, “pero no a través de contratos sucios y ventajosos como ocurrió en el pasado, sino de esquemas limpios, transparentes y justos para todos”.

Ya daremos cuenta del de ayer tarde en próxima colaboración.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: