LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Activos, pasivos, Tam y el INEGI
La agrupación de los gobernadores panistas, GOAN, recién insistió en su solicitud a la Secretaría de Turismo federal, para que se considere a la “industria sin chimeneas”, como actividad esencial, liberando su ejercicio.
“El turismo genera cerca de 10 millones de empleos, con ingresos de 15 mil millones de dólares en todo México”, difundió, para dimensionar el tamaño de lo que se está perdiendo con la prescripción, en la cresta de la pandemia y la recta final del inhibido período vacacional veraniego.
El Secretario MIGUEL TORRUCO MARQUEZ, les contestó que considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el país, propuso a la Secretaría de Salud federal, considerar su propuesta, por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo.
Los días pasan, el periodo vacacional se agota y las intenciones no han llegado a política públicas aplicadas.
En sus actividades promocionales a través de las redes sociales, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ponderó al Zacatón, como el cenote más profundo del mundo, en una de las trivias donde mezcla parte de su trabajo.
La oquedad acuífera, de 339 metros de profundidad, se encuentra en el municipio de Aldama y ha sido destino de experimentos de la NASA, para ensayar equipos que lleva al espacio exterior; igual ha sido escenario de récords mundiales de buceo y exploraciones de extranjeros de fama mundial.
¿Cómo se llega?, ¿cuántos tamaulipecos lo conocen?, ¿cuándo se incluirá en la oferta para atraer el turismo regional?, ¿con qué servicios?
El INEGI también da cuenta de otros pasivos.
Las exportaciones totales de Tamaulipas en el primer trimestres de este año cayeron en más del 10 por ciento, respecto del ultimo trimestre del año pasado y el 1.4 del primer trimestre del 2019.
Las mermas de este año reflejarían ya las incidencias del inicio de la pandemia; del Segundo trimestre aun se desconocen las cifras, pero es de esperarse una mayor caída cuando ha estado en su apogeo el virus y las actividades productivas inhibidas.
De aquellos reportes, resultará que con excepción de Sonora, en resto de los Estados de la frontera norte superan a Tamaulipas en exportaciones, hablando que se aquí salieron 6 mil 572 millones de pesos en mercancías, contra 12 mil 898 de Chihuahua, en el primer trimestre.
Se refiere, por supuesto, a lo que aquí se produce, porque en materia de Comercio Exterior que sale y entra por Tamaulipas del país, aun no hay quien nos supere, contando con el primer Puerto fronterizo, como lo es Nuevo Laredo.
Las exportaciones por carretera, son diez veces mayores a las aéreas, 12.5 veces más que las ferroviarias y cuatro veces más que las marítimas, y por Nuevo Laredo salió casi la tercera parte del total en abril, cuando se dio una fuerte caída, ya con el COVID encima.
De 7 mil 224 millones de pesos en mercancías que se exportaron por Nuevo Laredo en marzo –y eran las cifras promedio de los meses anteriores-, para abril se bajó a 4 mil 675 millones, siempre en las coifras del INEGI.
En Ciudad Juárez –el Segundo Puerto fronterizo en importancia- fue menor la caída, al pasar entre esos dos meses de 4 mil 708 a 3 mil 856 millones de pesos el valor de las mercancías exportadas, pero siguió ubicándose abajo de Nuevo Laredo.
A Tamaulipas abona que ademán del principal cruce internacional de mercancías, tiene el cuarto, en el ranking nacional, ubicándose Reynosa enseguida de Tijuana y con una mínima diferencia.
En el cruce central fronterizo tamaulipeco se facturaron exportaciones por mil 391 millones de pesos en abril, casi el 40 por ciento menos que en marzo, cuando las cifras habían alcanzado el record annual de 2 mil 285 millones de pesos.
Con el dinamismo a la baja que muestra la economía en prácticamente todos sus frentes, exacerbada por los efectos de la pandemia, en el Estado y a nivel nacional, va siendo hora de cambiar el discurso, buscar las alianzas y explorar nuevas rutas para el progreso.
Las últimas semanas, el tamaulipeco Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ha venido
animando una suerte de foros públicos virtuales, sobre los grandes temas de la agenda estatal.
Así, acompañado de especialistas, han explorado actualidad y prospectiva en temas como las energías limpias, -la salud pública-, el transporte de carga y los desafíos de la Seguridad Ciudadana, que fue el tema del ultimo fin de semana.
En ese escenario, donde coincidió con el Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, MANUEL ROJAS CALVO y el Capitán de Fragata, JOSÉ RAYMUNDO TUÑON JAUREGUI, planteó siete ejes de trabajo.
Entre ellos, liminar la protección política, judicial, policial y social a la delincuencia; fortalecer la coordinación cooperación y colaboración a nivel multinacional, binacional, nacional y regional para enfrentar las redes delincuenciales; impulsar una política social inclusive; y la reestructuración de los cuerpos de seguridad pública en tres dimensiones: la policía de proximidad ciudadana, la policía de élite para delitos de alto impacto como secuestro extorsión y ejecuciones y reforzar la presencia de la Guardia Nacional.
Una reforma judicial para promover una justicia cotidiana, expedita, oportuna y transparente y la participación ciudadana en las elecciones, evaluación e impulsar una cultura para la legalidad, justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos desde el sistema educativo estatal, complementaron su oferta.
¿Quién dice que no se puede?, o lo que es lo mismo ¿quién finge poder?
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, miembros de su gabinete, subsecretarios, mandos de entes autónomos y los demás poderes, así como el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, expresaron ayer condolencias para la Secretaria de Finanzas del Estado, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA.
Mismas que se hicieron extensivas a sus hermanos MARÍA GUADALUPE, CARLOS ERASMO, MARIO ALBERTO y VIOLETA ARTEAGA REYNA, por el sensible fallecimiento de su señora madre, MARÍA DEL REFUGIO REYNA CORRAL (q.e.p.d.)
RIVAS CUELLAR, aparte, reanudó sus lunes de informe, en la ya institucionalizada conferencia de prensa virtual con la que abre actividades, luego de los honores de ordenanza a los símbolos patrios.
Le dio el adiós al terrible mes de Julio, el cual, aparte de la tragedia familiar de haber perdido a su señor padre, fue uno de los peores para el municipio, con el más alto índice de contagios y fallecimientos por coronavirus.
Lamentó la inconsciencia e irresponsabilidad de buena parte de la ciudadanía, que no ha tomado conciencia y adoptado las medidas de autoprotección, a pesar de que el Estado ha hecho todo a su alcance, para que Nuevo Laredo y Tamaulipas no pierdan más vidas por la pandemia.
“La gente no ha sido recíproca”, lamentó y envió otro mensaje a los neolaredenses: no hay más prórroga. O nos ponemos las pilas, o seremos testigos de la peor catástrofe en la localidad.
“La economía está afectada. Las empresas, los trabajadores se están perdiendo; las unidades de salud operan a su máxima capacidad y hay un aumento sostenido de casos que nos llevarían a una crisis muy difícil de superar”.
Por eso, lanzó la última llamada para atender las medidas necesarias frente a la contingencia.
Comment here