Tamaulipas

Dará Insabi medicamentos y servicios gratis en Tamaulipas

 

Por Perla Resendez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Instituto de Salud para el Bienestar y el estado de Tamaulipas, se coordinarán para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, para las personas que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que fue signado desde el pasado 2 de marzo del presente año, detalla que para este año, con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, la Federación aportará hasta mil 014 millones 239 mil 719.24 pesos.

En tanto que la aportación solidaria del Estado será de 750 millones 803 mil 290.90 pesos; de la cual el 70 por ciento será nominal, (525 millones 562 mil 303.63 pesos), en tanto que el 30 por ciento restante (225 millones 240 mil 987.27 pesos), podrá ser en especie.

Refiriéndose al gasto efectuado por el estado en obra pública de salud, concluida o en curso, incluyendo acciones de mantenimiento y conservación, dirigida a la prestación de servicios de salud, siempre que la misma esté contemplada en el Plan Maestro Nacional de Infraestructura.

El Acuerdo de Coordinación, aclara que la Federación puede suspender la ministración de recursos, hasta que no se realicen las aportaciones estatales correspondientes.

Se establecieron como fechas para la transferencia de recursos el 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y el 15 de enero del 2021, de los recursos aprobados para el presente ejercicio fiscal.

Estos recursos se destinarán, hasta el 50 por ciento, al pago de remuneraciones, divididas a su vez, “hasta 40 por ciento para el personal que hasta el 31 de diciembre de 2019 estuviese contratado con cargo a los recursos del Sistema de Protección Social en Salud, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social”.

El 10 por ciento restante, será para la contratación de médicos, enfermeras, promotores de salud, coordinadores de promotores de salud y demás personal necesario, preferentemente en el primer nivel de atención.

Del restante 50 por ciento, se aplicará el 32 por ciento a la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos, en tanto que el 18 por ciento restante será para los gastos de operación de las unidades médicas de la entidad.

“Asimismo, «las partes» están conformes en que, de manera transversal, cuando menos el 20 por ciento total de los recursos transferidos deberán destinarse a acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”.

En el caso de las nuevas contrataciones que se lleven a cabo, se estipula que deberá focalizarse en personal médico especialista y de enfermería con capacitación especializada, no así en personal administrativo.

Aunque Tamaulipas firmó el acuerdo de adhesión al Insabi, antes Seguro Popular, se acordó no transferir a la Federación, el manejo de los hospitales y clínicas de salud estatales.

“LAS PARTES» acuerdan que «LA ENTIDAD» será responsable de supervisar que sus unidades médicas que lleven a cabo la prestación de «LOS SERVICIOS DE SALUD», obtengan y mantengan de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la acreditación de la calidad a que se refiere el artículo 77 bis 9 de la LGS, sujetándose para ello al procedimiento, requisitos y criterios establecidos en las disposiciones reglamentarias y administrativas que resulten aplicables”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: