México

Exigen diputados Consulta para elegir líder de Morena

 

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Los Diputados Locales y Federales de Morena, se pronunciaron hoy a favor de aplicar una consulta abierta para elegir al próximo Presidente Nacional del partido.

En esta consulta, señalaron, debe tomarse en cuenta la participación de los militantes, simpatizantes y ciudadanos.

“No debemos tener miedo a las encuestas abiertas”, coincidieron legisladores como Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Armando Zertuche Suani, Edna Rivera, Eliud Almazan, Esther García y Erasmo González Robledo.

El Diputado Federal González Robledo, se pronunció a favor de tener una dirigencia nacional relevante en la unidad.

“El partido con la incorporación de expresiones plurales, da la oportunidad de exigir un partido estable, un partido en el poder que no tenga altibajos y tener un partido en movimiento de masas”.

La mayoría de los legisladores coincidieron además en que, el Diputado Federal Mario Delgado, puede unificar al partido desde la dirigencia nacional.

Se apoyaron además en el criterio emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que concluyó en tener “una elección abierta” y no condiciona la elección del dirigente nacional a una encuesta de militante o ser consejero nacional del partido.

Erasmo González, no descartó que esta misma medida, se pudiera tomar para elegir a los futuros candidatos.

Lo que no es prudente, añadió, es continuar con una dirigencia provisional.

Consideraron que es necesario tener una dirigencia nueva de Morena para que en Tamaulipas, se haga una oferta real en el 2021 porque aseguran que, en la entidad se va ganar la mayoría en el Congreso del Estado y en las Alcaldías.

Por su parte el Legislador Federal Armando Zertuche, fue directo: “Es el momento de abrir la encuesta, no tener miedo de las diferencias”.

La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso Federal Edna Rivera, consideró que hoy Morena debe salir a una encuesta abierta donde participen todos los ciudadanos, incluso aquellos que decidieron votar por Andrés Manuel López Obrador.

Para el Diputado Local Eliud Almazan, su partido está en el mejor momento para llamar a la unidad de los morenistas y los simpatizantes.

Fue autocrítico: “En las últimas elecciones vivimos un marcado divisionismo de diferentes grupos en Morena; De continuar así, no vamos a terminar bien y no vamos a dar el ejemplo de nuestro líder -Andrés Manuel López Obrador- y creo que estamos fallando en ese sentido”.

Consideró que desde el mismo CEN debe haber orden y para que lo haya debe existir un campo, “Los tiempos de Alfonso Ramírez Cuéllar ya se vencieron”.

Para la legisladora Esther García, “tenemos que impulsar la democracia a través de una encuesta abierta”.

“El pueblo es sabio y tenemos que encontrarlo y no veo razón para no llevar una encuesta así y que la Presidencia asuma con legitimidad”. Advierte que la encuesta abierta “evitarían conflictos internos”.

En tanto el Diputado Roque Hernández, fue tajante: “Decirle no, a un nuevo proceso, donde no se abre al pueblo para actualizar la diligencia y de no dar continuidad a la tarea del Presidente -Andrés Manuel López Obrador- sería desastroso. “Necesitamos un líder y a Mario Delgado lo vemos con esa postura”.

Los legisladores insistieron que hoy, no existe una condicionante para no hacer una consulta, “se requiere de voluntad política”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: