Nuevo León

Propone MC castigo a empresas contaminantes de Pemex

 

MONTERREY | Ante la alta emisión de contaminantes y desechos que generan las instalaciones de Pemex, como la Refinería de Cadereyta, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local emitió un exhorto para que las autoridades las inspeccionen y sancione a los responsables por posibles actos de negligencia contar la salud de la población.

Además de contaminar el medio ambiente, la refinería de Cadereyta presenta problemas de mantenimiento, lo que afecta la calidad del aire de la zona metropolitana de Monterrey, denunció el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.

Explicó que la refinería, inaugurada en 1979, fue diseñada para procesar 256 mil barriles de petróleo diarios; sin embargo, debido a problemas de mantenimiento, hoy solo procesan 115 mil, lo que equivale al 43 por ciento de su capacidad. Aunado a que produce menos del 50% de su capacidad, es de las principales emisoras contaminantes de la zona metropolitana debido a los desechos que genera, como, por ejemplo, el azufre. Tan siquiera, en el 2019 a metrópoli tuvo 181 días con mala calidad del aire, siendo las partículas de azufre de los elementos más recurrentes en el medio ambiente.

“A pesar de que las autoridades a cargo de la dirección de la refinería tienen conocimiento de las situaciones tan deplorables en las que se encuentran dichas instalaciones, no han intentado crear una solución para la misma, que constantemente tiene reportes de la mala calidad del aire por el azufre y por otros componentes altamente dañinos para el medio ambiente y la salud”, dijo el coordinador de MC.

Es por eso que la bancada de MC pidió que se involucre la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos) para que acudan a las instalaciones de la refinería de Cadereyta y supervisen que exista seguridad industrial y operativa en sus protocolos, para posteriormente diseñar un plan de trabajo que permita disminuir el daño ambiental.

También se exige a la Dirección de las instalaciones en Cadereyta que investigue si están siguiendo un plan de trabajo de mantenimiento y señalar si son deficientes o inexistentes, para abrir una carpeta de investigación a los posibles responsables.

El exhorto de MC también demanda el involucramiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y de la Procuraduría del Ambiente de Nuevo León para realizar estudios de impacto ambiental, y así, conocer las necesidades técnicas y financieras para realizar las reparaciones y correcciones necesarias.

La bancada de Movimiento Ciudadano refiere en el exhorto que la refinería de Cadereyta ha sido escenario de acciones que generan un grave daño ambiental a la zona en días recientes.

El exhorto fue firmado por los diputados Horacio Tijerina, Arturo B. De la Garza, Mariela Saldívar y Tabita Ortiz.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: