Nuevo León

Promueve MC reformas de ley para proteger a jóvenes

 

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY |  Para garantizar que los derechos de los jóvenes se hagan valer, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó dos iniciativas para establecer la protección de los jóvenes desde la Constitución, así como para establecer los lineamientos de la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León.

La Diputada Tabita Ortiz indicó que actualmente, los jóvenes no son totalmente representados ni incluidos en los asuntos de Estado, pese a que lo que se decide en los Poderes y niveles de gobierno también afecta en sus vidas.

La iniciativa, explicó, busca cambios a la Ley de la Juventud, y tiene como finalidad reforzar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos, así como garantizar que sus derechos sean respetados.

“Los retos para canalizar la participación de los jóvenes en los temas jurídico-institucionales son grandes, y habría que atender aspectos fundamentales como empleo, educación y pobreza”, dijo la legisladora.

“El gran reto es propiciar que las instituciones se ajusten a las necesidades de la sociedad, mediante el impulso a la cultura política democrática que los jóvenes requieren”.

Ortiz destacó que el reto consiste en equipar las condiciones para que sus derechos sean respetados plasmándolos en la Ley que los gobierna, y no quede solo a la voluntad política.

Entre los cambios promovidos por MC, se busca reformar el artículo 3 de la Ley en cuestión para ampliar el término de corresponsabilidad para garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos de los jóvenes.

Actualmente, la corresponsabilidad recae en miembros de la familia, jóvenes, al gobierno y demás sectores de la sociedad. Es este punto se pide incluir a tutores y a quienes ejerzan la patria protestad, según el caso, para obtener un panorama más amplio.

También se pide reconocer el derecho a la protección contra el acoso sexual, lo que está tipificado como delito en el Código Penal de Nuevo León, pero no está incluido en la Ley en referencia para protección de los jóvenes.

Ortiz dijo que en el artículo 6 de la Ley se menciona que los jóvenes tienen “el derecho a participar y ser escuchado”, en relación a la vida política y social de Nuevo León.

Sin embargo, el término resulta ambiguo, ya que no se indica en dónde o para que tendrán los jóvenes el derecho a ser escuchados, por lo que se pide ser más específicos y definir la forma en la que participarán los jóvenes.

Otros de los ejes que forman parte de la iniciativa son los de fomento del empleo y del emprendimiento, reforzar las políticas y programas educativos, atender a los jóvenes en situaciones de desventaja social, y el tema del embarazo no deseado.

Con la segunda iniciativa, MC pretende establecer la protección de los jóvenes, buscando que los lineamientos de la Ley de la Juventud queden plasmados en la Constitución local.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: