México

«Estoy aquí, por ser mujer»: Rosario Robles

 

CIUDAD DE MÉXICO | Justo al cumplir un año en prisión, Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Peña Nieto envió una carta a la opinión púbica y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que afirma que se le encarceló por que es mujer y porque «me llamo Rosario Robles».

«Se me juzga por quien soy, no por lo que supuestamente hice», así lo escribe:

«Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión. Se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice.

Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer.

Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidos o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja, a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos.

Pero más temprano que tarde, aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: