Diputada de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de fiscalizar los recursos públicos, sobre todo en tiempos de crisis
MONTERREY | Porque una contingencia no debe frenar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Diputada Mariela Saldívar presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior a fin de dar formalidad a las auditorías digitales y que éstas sean una herramienta para la ASE.
«A nivel nacional, la Auditoría Superior de la Federación reformó sus reglas para hacer posibles las auditorías digitales y así realizar labores de fiscalización a distancia.
«La Auditoría del estado tiene las mismas facultades para hacer esas reformas.
«Y para empujarlo a que lo haga, proponemos modificar la Ley de Fiscalización Superior, para desde la ley formalizar esta posibilidad», expresó Saldívar.
Esta semana se reveló un acuerdo emitido por la Auditoría, en donde se informó que sólo revisaría -en una primera etapa- 38 de 151 cuentas públicas de 2019.
La justificación de la ASE para reducir la operación fue la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que la pandemia no puede ser un pretexto para no hacer el trabajo de revisión de cuentas públicas.
«La labor de fiscalización debe ser prioritaria en época de pandemia, donde se manejan grandes cantidades de dinero, y hay mucha tentación de desviar recursos.
«El Auditor debe poder llevar a cabo sus labores de revisión, investigación y sanción (sea su caso) de irregularidades administrativas y casos de corrupción.
«Y las pandemias y emergencias, no deben ser pretexto para que el Auditor se eche a dormir y no cumpla con su labor», manifestó la Diputada Mariela Saldívar.
La Iniciativa propone reformar el artículo 4 y 37 de la Ley de Fiscalización Superior, así como adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter; para dar formalidad a las auditorías digitales.
Comment here