Al Día

Llama MC a ratificar a Magistrado y evitar destitución

 

Los responsables del desacato tienen nombre y apellido, asegura la bancada de MC, luego de que la Corte podría destituir a legisladores de NL por no respetar la resolución del Juez que ordenó ratificar al Magistrado  Ángel Mario García en el cargo.

 

MONTERREY | Ante la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que propone por unanimidad a la Suprema Corte de Justicia la destitución de los legisladores que conforman el Congreso de Nuevo León por incumplir con la ratificación del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario García; la Bancada Ciudadana presentó hoy un escrito dirigido al Presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, solicitando se convoque a sesionar a la brevedad y se emita dictamen ratificando a Ángel Mario García como Magistrado.

Adicionalmente, Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada, acompañado de integrantes de la fracción emecista, afirmó hoy en rueda de prensa que Movimiento Ciudadano siempre ha pugnando por la ratificación del Magistrado García y por la protección del Estado de Derecho.

Solicitaron también que la Comisión de Justicia llame a sesionar en período extraordinario del Pleno para que se apruebe el dictamen y con ello notificar a la SCJN y al Juzgado Tercero de Distrito sobre el cumplimiento, para de esta forma aligerar los efectos de la sanción.

Los responsables del desacato tienen nombre y apellido, la Bancada Ciudadana siempre se ha posicionado a favor de la ratificación inmediata del Magistrado y condena el desacato de las fracciones mayoritarias de esta Legislatura.

Línea del Tiempo sobre el caso

1.- El 29 de noviembre de 2017, bajo el expediente 10921/LXXIV el Congreso del Estado, aprobó por mayoría la no ratificación como magistrado del C. Ángel Mario García Guerra, argumentando que incurrió en diversos actos contrarios a la legalidad al publicar en redes sociales diversas resoluciones de su Sala contendiendo información personal de diversos actores en los juicios, además de conductas indebidas en los Estados Unidos.

2.- El 17 de octubre de 2018, bajo el expediente 12029/LXXV el Congreso del Estado emitió Dictamen dejando sin efectos el resolutivo anterior a solicitud del Juzgado Tercero de Distrito que estimó que el dictamen violentaba los derechos del C. AMGG al considerar elementos que no debieron ser tomados en cuenta, y al emitir nuevo dictamen se aprobó nuevamente la no ratificación como Magistrado del C. Ángel Mario García Guerra.

3.- El 4 de diciembre de 2019, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en NL, notifica al Congreso del Estado que la SCJN determinó que no existe imposibilidad para resolver sobre el expediente que ordena emitir un nuevo dictamen por parte del Juzgado Tercero de Distrito que nuevamente ordenó reponer el asunto sobre la ratificación, y otorga un plazo de 15 días para emitir el mismo, sancionando a su vez con multa al Congreso.

4.- El 9 de diciembre de 2019, MC por conducto de Luis Donaldo Colosio, presentamos un posicionamiento en el Pleno mediante el cual expresamos que es urgente dar respuesta a la Ejecutoria de amparo y resolver la ratificación de AMGG, así mismo expresó la inconformidad por la forma en que el Director Jurídico del Congreso, sin el conocimiento de todos los diputados, emitía respuestas al Juzgado y dilataba los procedimientos, solicitando finalmente se fijara fecha para resolver dentro del plazo establecido, el dictamen con la ratificación.

5.- El 11 de diciembre de 2019, MC Presentó escrito ante el Pleno por conducto de LDC, a efectos de realizar por segunda ocasión actos tendientes al cumplimiento de la ejecutoria, y solicitando que se fijara el día 18 de diciembre de 2019, para presentar el dictamen de ratificación de AMGG como magistrado. Siendo desechada la solicitud por mayoría, con 11 votos a favor y 22 abstenciones.

6.- El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Justicia presentó ante el Pleno, el dictamen sobre la ratificación de AMGG, dejando sin efectos el resolutivo del expediente 12029/LXXV y emitiendo nuevo dictamen donde deja a los diputados la libertad de emitir su voto para ratificar o no al magistrado, incumpliendo con la resolución de amparo y con el contenido del dictamen conforme a nuestra legislación, y al someterse a votación individual sobre la ratificación, la misma no alcanzó la votación suficiente para la ratificación. Nuestros diputados cuentan con fotografías de sus votos favorables.

7.- En fecha 19 de febrero del presente año, los diputados de MC presentaron ante el Tribunal Colegiado en materia administrativa, escrito por el cual se expresaron en oposición de los actos de la mayoría del Congreso, desconociendo a su vez cualquier acto dilatorio que se realice para entorpecer el proceso de ratificación y cumplimiento de la sentencia de amparo, a efecto de que, al emitir sanción por el incumplimiento, se excluya a los diputados de MC.

8.- En fecha 24 de febrero del presente año, el Congreso emitió dictamen del expediente 13354/LXXV que contiene escrito del Juzgado tercero de distrito que nuevamente ordenó la ratificación como magistrado de AMGG, una vez aprobado el dictamen que contenía voto favorable de la comisión para ratificar a AMGG, se sometió ahora a votación por cédula de los diputados para emitir mediante boleta si ratifica o no al magistrado, resultando 17 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones, por lo que al requerir 28 a favor, no alcanzó la votación y fue rechazado.

9.- Ante esta resolución, nuevamente el C. AMGG se inconformó solicitando se inicie procedimiento en contra de los diputados y se ordene nuevamente dejar sin efectos el dictamen, el Juzgado Tercero de distrito propone al Tribunal Colegiado se proceda a la separación del cargo de los responsables por el desacato a la ejecutoria de amparo.

10.- El día de ayer, 13 de agosto, el Tribunal Colegiado resuelve favorable la solicitud aprobando la petición de separación del cargo, al justificarse que no se ha dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo, y envía a la SCJN petición a fin de que se resuelva sobre dicha separación del cargo de la autoridad responsable.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: