Entre LíneasOpinión

Medición de fuerza

 

ENTRE LÍNEAS

Medición de fuerza

Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

 

La reunión entre la totalidad de los gobernadores del país con el presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR pasado mañana en San Luis Potosí y donde se espera sea arropado por mas de media mitad de su gabinete, reviste de gran importancia para todos los asistentes.

Por principio de cuentas será una evaluación para medir fuerzas y el poder existente desde el centro con algunas regiones del país, principalmente sin duda alguna la surgida en el noreste, donde por lo menos diez gobernadores han conformado el bloque llamado “Alianza Federalista” compuesto mayoritariamente por panistas donde también confluyen priístas, independientes y de Movimiento Ciudadano.

Entre todos han sido desde su conformación, una especie de piedrita en el zapato para la actual administración federal a quien le han exigido y lo siguen haciendo, mayores recursos federales y apoyos extraordinarios debido a la pandemia provocada por el coronavirus, entre otras muchas peticiones.

Será sumamente importante el saber cual será desde el principio y desde luego al final el comportamiento o postura del presidente LOPEZ OBRADOR quien sin duda y conociéndose su actitud, tratará por todos los medios demostrar que es él y nadie más quien lleva las riendas del país con todo y lo que ello signifique.

Indudablemente que dada la actitud asumida por parte del bloque “aliancista” se espera eleven sus peticiones de manera severa a menos, que ocurra otra cosa.

Por lo pronto dicha reunión será de suma importancia tanto para el presidente LOPEZ OBRADOR y su equipo de trabajo como para los gobernantes del mentado bloque, si duda una medición de poder en todos los sentidos.

En medio de todo esto hay quienes hasta vaticinan habrá comentarios velados con dedicatoria específica por parte del político tabasqueño, el gran tema en todo caso será saber si quienes se sientan aludidos interpreten el mensaje.

Del resto de los mandatarios se espera institucionalidad por no decir que sometimiento y conformismo.

En el caso específico de Tamaulipas habrá que estar muy atentos si en la mentado conclave surge alguna noticia respecto a los apoyos prometidos por el gobierno federal tanto en materia de salud como para los cientos de damnificados dejados por los remanentes dejados por el Huracán “Hanna”.

Asimismo conocer de viva voz si la tan cacareada visita del presidente LOPEZ OBRADOR a la entidad es cierta o se trata solo de una promesa más, aunque sabemos que todo quedará en eso, al tiempo.

Mientras tanto las ciudades fronterizas con los Estados Unidos desde Nuevo Laredo pasando por la llamada Frontera Chica hasta H. Matamoros, seguían registrando incremento desmedido de contagios por COVID 19 haciendo que los hospitales no se den abasto en la atención médica.

Casos patéticos surgen a diario en poblaciones que duraron meses si tener problemas agudos por el letal virus, entre ellos, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz municipios que hoy sufren los estragos de la enfermedad.

Todo ello ocurre sin contar que ya en algunas ciudades se han comenzado de acuerdo a reportes de salud, enfermos por los ya conocidos virus como el dengue, zika y chinconguya.

Pese a todo la Secretaria de Administración estatal a cargo de JESUS SALAZAR ANZALDUA dio instrucciones para que otro diez por ciento del personal adscrito al gobierno del estado acudiera a sus respectivos centros de trabajo, eso sí recomendaron se atendieran todas las medidas preventivas como también hacer caso a los protocolos instituidos por parte del Sistema Estatal de Salud.

Sin duda que el quehacer laboral debe de continuar de manera gradual, sin embargo se espera que a mayor población, el riesgo sería también muy alto, lógico.

En otro punto la Secretaria de Educación dio a conocer los horarios y canales televisivos mediante los estudiantes de educación básica y bachillerato darán inicio el próximo 24 de agosto al ciclo escolar 20201-2021 a distancia debido a la pandemia sanitaria por COVID 19 con una duración de 190 días efectivos.

Como era de esperarse el funcionario federal no hace mención ni por error de las carencias que muchos estudiantes habrán de enfrentar durante el desarrollo ciclo escolar.

Existen comunidades enteras sobre todo las ubicadas en el ámbito rural que no reúnen las condiciones mínimas para acceder a lo más elemental de las tecnologías actuales, sin contar que decenas de padres de familia están regresando de manera gradual a sus respectivos trabajos, luego entonces como harán aquellos que tienen hijos en edad de preescolar y primaria para apoyarlos en sus clases a distancia, ¿qué solución proponen? en fin.

Por cierto en su anuncio el Secretario MOCTEZUMA BARRAGAN no cita en ningún momento a la radio pese a que había comentado que sería este medio, uno de los utilizados también para apoyo de los alumnos en sus clases a distancia, aunque en ese sentido se habla que el gobierno federal utilizaría el tiempo oficial del que dispone. Correo: maguilar96@hotmail.com

Comment here