México

Buscan Gobernadores renegociar sus deudas con Banobras

Por Jorge Maldonado Díaz

SAN LUIS POTOSI | Ante las propuestas emitidas por los Gobernadores de la Alianza Federalista, la Secretaría de Hacienda aceptó la creación de un grupo de trabajo para que los Estados puedan refinanciar su deuda con Banobras.

Arturo Herrera, titular de la dependencia federal dijo que esto permitirá la revisión de los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y los municipios.

Lo anterior viene a raíz de la petición que hizo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles quien señalo que el el actual esquema de distribución de recursos federales es a todas luces centralista, discrecional y mantiene “amarrados por todos lados” a los estados, situación que incluso ha colocados a los municipios en situación de quiebra.

Por ello, insistió en la urgencia de revisar el Pacto Fiscal porque a los gobiernos estatales los tienen amarrados por todos lados, y sugirió empezar por la Ley de Disciplina Financiera.

Esta solicitud tuvo el respaldo de los gobernadores aliancistas de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Colima y Chihuahua.

“Propongo formalmente que acordemos en esta mesa que en el marco de la discusión del nuevo presupuesto para el año 2021 se modifiquen los porcentajes; estamos proponiendo formalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista, que los porcentajes sean 70/30, en lugar de 80/20”, expresó.

La propuesta tuvo eco en el secretario Arturo Herrera, quien aceptó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de la Alianza Federalista, y se aterricen las propuestas y acuerdos con la participación los 32 gobernadores.

Los gobernadores solicitaron también al Presidente López Obrador destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica, en coordinación con los estados y los municipios.

Esto permitiría otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis, cubrir las necesidades más elementales de la población, así como flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados.

También, aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales, para reactivar las economías locales, y generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, atendiendo al universo de las mipymes y su papel en la generación de empleo formal, como un plan de liquidez y apoyos directos para conservación de trabajos.

Comment here