Al Día

Dan 3 días al Congreso para ratificar a Magistrado

 

El Juzgado de Distrito advierte que si no cumplen aplicará multa de 17 mil pesos a todos los diputados del Congreso nuevoleonés

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Por octava ocasión, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó al Congreso del Estado ratificar como magistrado a Ángel Mario García Guerra.

Por si esto no fuera suficiente, le dio a los diputados un lapso de tres días para acatar la orden de lo contrario aplicará una multa que asciende a 200 unidades de medición, es decir, lo equivalente a 17 mil 376 pesos para cada uno de los 42 legisladores locales.

Toda vez que el juez de la causa rechazó abrir un incidente de aclaración a la sentencia que solicitó el Congreso que promovió el Poder Legislativo.

De acuerdo al juicio de amparo marcado con el numeral 1044/2017, los legisladores del Congreso local deberán ratificar al Magistrado en su puesto por un periodo de 10 años, en caso de no hacerlo en un lapso de 3 días y de acuerdo al trámite de amparo se impondrá una multa.

“Gírese oficio a la autoridad responsable Congreso del Estado de Nuevo León, y requiérasele de nueva cuenta para que dentro del término de tres días contados a partir de la notificación de este auto dé cumplimiento cabal a la ejecutoria de amparo”, señala la resolución publicada este viernes.

De acuerdo con la resolución, los legisladores ya no pueden darle más largas a este asunto y deben de resolver ya independientemente si fueron o no notificados.

Esta situación se viene presentando desde la legislatura pasada, desde entonces, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó que se ratificara a Ángel Mario García Guerra.

Al no acatar la orden, el caso paso a manos del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León quien en repetidas ocasiones ha emitido una resolución relativa a la promoción de la repetición de un acto reclamado, esto, en relación con el juicio de amparo promovido por Ángel Mario García Guerra contra los actos de este Poder Legislativo, que derivaron en la no ratificación en su cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pero el Poder Legislativo en vez de acatar la orden le ha dado largas al asunto que ya va para más de dos años que esto no ha sido posible.

En los argumentos, el Juez consideró que las pruebas presentadas por el Congreso Local donde señalaban una serie de irregularidades cometidas por García Guerra son improcedentes y por consecuencia desechadas.

Tras la publicación del acuerdo por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, la diputada independiente Claudia Tapia emitió un comunicado donde urge a sus compañeros a legislar sobre el tema.

“Es importante, que como Congreso del Estado le demos seriedad a lo que está sucediendo y acatemos de la manera correcta este octavo requerimiento judicial, ya que estamos obligados a hacerlo, no es una cuestión opcional que quede a nuestra interpretación”, argumento la la diputada Tapia.

Comment here