Nuevo León

Comparecerán ante Congreso aspirantes a la CEDHNL

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | Este miércoles iniciará la comparecencia ante el Congreso de los 19 candidatos a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los legisladores están interesados en escuchar el plan de trabajo de cada uno de los aspirantes y sobre todo analizar cuál de todos es la persona más capacitada para tomar el cargo.

Este lunes, la Comisión de Desarrollo y Derechos Humanos al llevar a cabo la sesión determino dar inicio a la comparecencia que abarcara tres días, es decir, iniciara a partir de este miércoles para concluir el viernes.

Durante la misma cada bancada realizará una serie de preguntas a cada uno de los candidatos.

Cabe preguntar que parte de los cuestionamientos fueron realizados por los organismos no gubernamentales entre los que destacan Cadhac, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Zihuame Mochilla, Arthemisas por la Equidad, Casanicolás, Prodan, Todos Somos Jorge y Javier, Consejo Cívico, entre otras.

Entre las características que debe reunir el aspirante están la ética, la pluralidad y la no discriminación.

Una vez que haya terminado este procedimiento, los diputados escogerán una terna que será presentada ante el pleno quien decidirá en votación quien será el nuevo presidente de la CEDH.

Cabe destacar que este lunes integrantes del colectivo Movimiento por la Igualdad (MoviNL) solicitó la que ratificación de Sofía Velasco como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Mario Rodríguez Platas, vocero del colectivo, dijo que no existe ningún impedimento jurídico para que los diputados ratifiquen a Velasco.

“Su actuación al frente del órgano autónomo estuvo siempre apegada al marco normativo vigente en la materia, además de establecer una relación de trabajo con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos”, aseveró el activista.

Por su parte, la presidenta de la OSC, Jennifer Aguayo, dijo que algunos partidos secuestran la autonomía de la que constitucionalmente goza la CEDHNL pero que es “letra muerta a la luz de las apreciaciones subjetivas de quienes debería esperarse una actitud de hombres y mujeres de Estado”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: