Celebran Colectivos que ONU examine desapariciones

Marcha-de-Desaparecidos-en-Tamaulipas.png

 

Por Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Los colectivos de desaparecidos celebraron la aprobación en el Senado para que la ONU examine de manera urgente denuncias de desaparición forzada de personas en México, ocurridas a partir del 2010.

Josefina De León Mendoza, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, consideró que la declaratoria, va a coadyuvar al combate de la desaparición forzada en México, “eso nos va a permitir acercarnos a la verdad y la justicia que requieren las personas desaparecidas”.

Explicando que no solo permitirá el acceso individual de cada caso, sino a vías adicionales, “en este caso de la justicia adicional, para ser analizados cada uno de los casos y todo lo que eso implica”, consideró.

Guillermo Gutiérrez Riestra, del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, consideró que para quienes buscan a un familiar desaparecido, se trata de un instrumento de justicia internacional, “es nuestra única esperanza”.

Graciela Pérez Rodríguez, de la Red Milynali va más allá y señala, “lo vemos como una luz en el camino de que se puede vislumbrar todo lo que hemos vivido, los ojos cerrados que ha habido anteriormente”.

Refiere que la declaración fortalece al Comité contra la Desaparición Forzada y abre la puerta también a que las autoridades que actuaron mal en las investigaciones de los desaparecidos, sean juzgados.

“Esto puede ser una posibilidad que quizá no los tengamos de regreso, pero sí, que por lo menos se enjuicie a quien se tenga que hacer, con base en las violaciones que hemos sido sujetos los familiares de los desaparecidos”, comentó.

Gutiérrez Riestra consideró que el miedo de las familias y la corrupción de algunas autoridades, no permiten que las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos, avance, “tenemos la certeza que son tribunales que no están presionados o amenazados, sólo es posible de esa manera, así que saludamos esta decisión”, comentó el activista.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Tamaulipas hay 11 mil desaparecidos, cerca del 14 por ciento de los 74 mil que hay en México, ocupando con ello, el primer lugar en desapariciones en el país.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course