JUAN-CARLOS-TURRUBIATES.jpg

 

LA OTRA OPTICA

Lavado de manos

Por Juan Carlos Flores Turrubiates

 

Las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo año  serán las más grandes en la historia del país, se renovarán completamente las Cámaras de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Por lo pronto, quienes no podrán estar presentes en la boleta del 2021, son el ex presidente Felipe Calderón y la ex primera dama y ex candidata a la presidencia en 2018, Margarita Zavala.

Tras un intenso debate que se desarrolló el viernes en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova, se decidió que no se le otorgaría el registro al partido del calderonismo, México Libre.

Fueron siete a favor y cuatro en contra los votos para negar el registro de “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C”, el nombre con el que pretendían aspirar los Calderón-Zavala entrar en la lucha por el poder en el 21.

Adriana Favela, Jaime Rivera, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, fueron los que votaron en contra de este proyecto argumentando la existencia de una queja –la cual aún no está resuelta– por el financiamiento no justificado que rebasa el límite del 5% según las reglas del propio instituto electoral.

A primera vista pareciera que estos consejeros, en especial Córdova, se pusieron el traje de héroe y la máscara de demócratas, sin embargo, no hay que cantar victoria ni celebrar absolutamente nada.

Lo que hicieron los consejeros, en todo caso, fue ceder a la presión de la opinión pública que repudia el calderonismo por toda la muerte, sangre y desapariciones que se heredaron de su sexenio.

El Consejo General del INE, decidió acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud, lavarse las manos, y dejar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifiquen o reviertan la decisión.

El berrinche y el repudio que mostró Felipe Calderón tras la decisión de los consejeros del INE demuestra que está desesperado, la familia Calderón-Zavala no sabe hacer otra cosa que vivir del erario público.

Aparte de ser la pareja presidencial de 2006 al 2012, ambos han sido funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), legisladores federales en puestos plurinominales, y vivieron con la pensión de ex presidentes hasta que en octubre del año pasado se las arrebató Andrés Manuel al cumplir su promesa de eliminar esta pensión.

La controversia es lo que ha envuelto a Felipe en los últimos meses: la presunta corrupción en el caso de Etileno XXI; la alianza con el narcotráfico de García Luna, su mano derecha durante toda su administración; las acusaciones contra Cárdenas Palomino y Pequeño García; la posible aprobación de un juicio político a ex presidentes y toda la bibliografía que sigue saliendo contra su sexenio y su persona hacen que el ex presidente que “le declaró la guerra al narco” esté desesperado de poder obtener algún puesto que le otorgue el fuero que lo proteja de estar tras las rejas.

Pero mientras esto sucede, la opinión pública deberá ejercer mayor presión sobre los magistrados, quienes tendrán la última palabra y decidirán si veremos a México Libre, un partido oscuro, sucio y fétido, en las boletas del 2021.

Post scriptum

Si bien los consejeros del INE decidieron negarle a México Libre el registro de partido político nacional, por sorprendente que parezca, a los que sí se los dieron fue al otrora Partido Encuentro Social, hoy, Encuentro Solidario.

Este partido evangélico de ultraderecha ya es partido político aunque a pesar de atentar  completamente contra el Estado laico.

El INE les canceló asambleas al detectarse la participación de 15 ministros de cultos y Murayama lamentó la decisión en su cuenta de Twitter:

«Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado.»

La pregunta es:

¿Habrá tenido algo que ver los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en la decisión del consejo?

Por lo pronto, nos podemos despedir de México Libre y de Nueva Alianza, a los que les negaron el registro.

Juan Carlos Flores Turrubiates

La otra óptica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free