Nuevo León

Por contagios, dividirán diputados trabajo legislativo

 

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | A consecuencia del gran número de contagios por Covid-19, durante las sesiones ordinarias en el pleno, los diputados del Congreso del Estado se dividirán para llevar a cabo el trabajo legislativo y desalojaran a quien no respete las medidas sanitarias en el pleno o haga mal uso del cubrebocas.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que implementaran un modelo hibrido, es decir, 22 legisladores tendrán que asistir al pleno y el resto lo harán en línea.

El número de diputados incrementara a 28 cuando se tengan que aprobar algunas leyes, hacerle modificaciones a las reformas constitucionales, en el caso en los nombramientos de funcionarios de primer nivel o para resolver alguna situación legal.

“Llegamos a la conclusión de llevar a cabo un modelo hibrido, que los compañeros que estén en una situación vulnerable evitar que tengan presencia en el pleno, hay compañeros ya de edad avanzada, y la compañera Lidia Estrada que tiene 6 o 7 meses de embarazo, estan en una situación de riesgo, hay que evitar cualquier problemática con ellos”.

“22 miembros tendrán que estar por lo menos en el pleno y el resto lo pudiera hacer a distancia, a través de la plataforma que hemos venido utilizando que es la plataforma del Zoom, la secretaria tendrá la computadora en el pleno para estar interactuando con los con pañeros que están a distancia y estar mencionando el sentido de sus votaciones”.

“Cuales situaciones tendrán que ser para que haya por lo menos 28 diputados, las nuevas leyes, las reformas constitucionales, los nombramientos de algunas figuras y algún proceso legal que tengamos que cumplir”, indicó.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), dijo que los coordinadores de bancada deberán informar a más tardar a las 10:00 horas del día de la sesión qué legisladores estarán en la sesión de manera virtual.

Durante la sesión se solicitó también que los Diputado que no se someta a las pruebas diarias de Covid-19, que no use correctamente el cubrebocas y no cumpla con las medidas sanitarias será desalojado del Pleno del Congreso o se le negara la entrada.

Lo anterior debido a que varios legisladores se quejaron que varios de sus compañeros estaban incumpliendo con estas acciones preventivas.

La solicitud la hizo la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo al detectar estas anomalías.

Al cuestionar a varios legisladores si habían detectado a alguien que incumpliera con esta medida, señalaron que constante el diputado Melchor Heredia se ponía el cubrebocas pero en la barbilla y no como lo marca la Secretaria de Salud.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: