Los HechosOpinión

Borrega expiatoria 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Borrega expiatoria 

 

El minuto de silencio propuesto por el alcalde MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ, en memoria a las víctimas del Coronavirus, no acalló los gritos de las féminas reclamando justicia, por el sacrificio de una de las propias.

El alcalde estaba hasta el fondo, en el estrado del celebre Teatro de la Reforma de su querido Matamoros, rodeado del cabildo y la representación estatal y federal, mientras las damas, tras las pesadas puertas, en la distancia permanecían afuera del recinto oficial, declarado, para la celebración del II Informe de Gobierno municipal.

La marcha fúnebre tampoco opacó el barullo de quienes en pancartas proclamaban “Mi Matamoros Que Herido”, editando el titulo de la popular canción de RIGO TOVAR que dio identidad a los matamorenses, exigiendo investigación y castigo.

El domingo reciente, cuando las protestas se salieron del entorno local, para ir a otras ciudades y Estados, en el continuado movimiento feminista, la Fiscalía de Justicia estatal anunció la apertura de una carpeta de investigación sobre la joven que desapareció el 30 de agosto, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, la semana pasada, atado de sus extremidades, en un canal de aguas negras.

Amigos, amigas y familiares de la muchacha, que salió de su trabajo en una planta maquiladora, pero nunca llegó a su domicilio, desde las primeras horas de su desaparición desplegaron un movimiento de búsqueda, apoyadas en las redes sociales, dando cuenta a las autoridades por la vía electrónica.

Cuando el cuerpo apareció y los reclamos subieron de tono, lo que vinieron fueron bloqueos a las publicaciones y borrado de historiales por manos “extrañas”, testimonió una de las amigas en el frente de búsqueda, ahora de justicia.

Los antecedentes y el movimiento no los mencionó en su informe el alcalde, cuyo memorial, decíamos, fue para las victimas del COVID-19.

Ya de salida, un pincelazo de partidización le dio, cuando copado por las manifestantes, les aseguró que ya habló con las autoridades –panistas- estatales para que esclarezcan el caso, y con las federales –de su partido MORENA-, para que si estos no cumplen, ellos atraigan la investigación.

No es el primer feminicidio que se comete en Matamoros en los últimos dos años.

Y de chivos, quien sabe, pero acá no habrá una borrega expiatoria… al menos eso parece la intención.

Con todo y la pandemia encima, la grilla no amaina, las vergüenzas caen y los robores permanecen ausentes.

Día de informes, ayer también el alcalde capitalino lo hizo, en acopio de cinismo, en cada expresión e imagen que presentó en audio y video, ya con el cabildo diezmado, por la ausencia de regidores de MC y el Segundo Síndico de su propio partido, el PAN, quienes dijeron ganarles la vergüenza y la dignidad de no avalar tantas estupideces.

“El tiempo nos ubicará en el sitio de la historia que corresponda”, todavía se atrevió a decir; en su caso, el tiempo no tiene tiempo y desde sus primeros latrocinios, lo remitió a la letrina de donde nunca debió haber salido, junto a su parentela cómplice.

Ahora dijo que “los más difícil ya se hizo y la ruta está trazada”, en el tema del desabasto del agua de la ciudad; el año pasado aseguró que para mediados de este, estaría totalmente superado el problema, aunque claro, nadie le creyó, ahorrándose otro desencanto.

Igual cuando dijo que grupos acostumbrados a vivir con el dinero del pueblo, están en contra de su gobierno –“libre y sin compromisos arrastrados”- dedicados a mentir y sabotear su trabajo.

Como si los victorenses y quienes vienen de visita no padecieran la inmundicia y destrucción; como si fuera un secreto los desvíos de recursos a través de empresas fantasma; como si nadie supiera del rancho con todo y ganado que se compró este año; como si la mansión multimillonaria que levanta su hija tuviera un origen lícito, por decir lo menos.

Y no, claro que no se solucionarán las necesidades de abasto de agua de la ciudad solo con cambiar la tubería vieja del primer cuadro.

Agua ya había antes de que en mala hora llegara el mequetrefe este a la alcaldía; el mantenimiento y reposición de los vencimientos a las redes, sistema de abasto y distribución es ordinario; si se deja de hacer, colapsa, aquí y en China.

La creciente demanda es la que impera por obras que hace 30 años ya estaban proyectadas y no tienen mayor ciencia que una segunda línea del acueducto; lo demás sí se tiene que hacer, como obras de curso, ordinarias, para mantener funcionando el sistema.

Siempre se hicieron, prestigiando por muchísimo tiempo a la COMAPA Victoria, como una institución que trabajaba con número negros, aun antes de los tantos aumentos a las tarifas que se han dado en los años recientes.

¿Cuál fue el punto de quiebre? Cuando GUSTAVO RIVERA se puso a repartir nombramientos de funcionarios y abrir oficinas por doquier para acomodar a “sus compromisos” con sueldos estratosféricos, colándose al nuevo gobierno como “asesor”.

Entonces lo que se dedicaba a sostener el sistema se aplicó en mantener aventuras locuaces, potenciándolo en la transición, pero esa es otra historia.

El “informe” de XICO lo único que mereció en redes sociales, fueron señalamientos e insultos de la sociedad que no pudieron opacar sus abonados.

El siguió ovándose el bolsillo y reventó otra carcajada, cuando una felicitación le llegó a través de una red social, firmada en la capital del país; es de con quien dice “está partiendo el pastel y por quien nunca han de llamarlo las autoridades.

Ya veremos en octubre del 2 mil 22 a ver si se sigue burlando como hasta ahora.

Si, ya se que el se va un año antes, pero igual asegura que el Auditor y el Senador, con quienes dice reparte el botín, van a protegerlo hasta entonces. Lo dudo-

La fiesta que hizo, por las deferencias que la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ le hizo en el mensaje que llevó, con la representación personal del Gobernador, se le acabó pronto.

Tan pronto como escuchó lo que por su parte fue a decirle la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, con el mismo oficio, al alcalde de Matamoros, en exactamente los mismos términos, amainó la euforia.

Y en muestra de que tampoco fue una decisión de orden general, en el informe que también el alcalde de Río Bravo CARLOS ULIVARRI presentó, el Secretario de Bienestar, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, con la representación gubernamental se condujo en otros términos.

El que tenga ojos, que vea y el que tenga oídos, que oiga.

En Chihuahua, el resto de los integrantes de la Alianza Federalista coincidieron y se sumaron, al planteamiento originalmente presentado por el Gobernador tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por retirarse de la CONAGO, haciéndolo propio.

No es cosa menor lo que ello representa, más allá del entorno de la interlocución y las representaciones.

Lo que digan o hagan después, los unos y/o los otros, ya resultará secundario.

El primer paso camino de nuevos derroteros, ahora si está dado.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: