Nuevo León
Firman Convenio Canirac, UAT y UT
Enrique Rivas destaca la capacidad de organización y colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, en beneficio de las y los neolaredenses
El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha y el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, atestiguaron la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Tecnológica (UT), el cual brindará descuentos a las y los alumnos, personal docente y administrativo en el consumo de alimentos.
El funcionario estatal indicó que dos terceras partes del turismo en México tienen que ver con los servicios de alimentos y bebidas, “ojalá se diera más veces esta relación entre la academia y los negocios de gastronomía, aplaudo esta iniciativa que se da en momentos de crisis”, destacó.
Por su parte, Rivas Cuéllar dijo que esta clase de sinergias coadyuvan a construir un mejor Nuevo Laredo.
“Mi reconocimiento a la sociedad, este es el mejor ejemplo de que aquí se hacen las cosas bien, la sociedad tiene esa capacidad de asociación y de colaborar”, subrayó el presidente municipal.
Roberto Viviano Vázquez Macías, titular de CANIRAC, explicó la forma cómo funcionará el convenio: alumnos, personal docente y administrativo presentarán su credencial de la UAT o de la UT, y el restaurante aplicará el descuento que ellos decidan.
“La idea es buscar un beneficio mutuo, ya que gracias a ustedes, vamos a poder reactivar la industria restaurantera, los números son muy desalentadores, desafortunadamente han cerrado más de 8 restaurantes y se han perdido cerca de 600 empleos”, dijo Vázquez Macías.
René Salinas Salinas, director de la UAT, indicó que este es un ejemplo de cómo la comunidad universitaria está respondiendo a un compromiso social de ayudar cuando se pueda.
En la firma del convenio estuvieron presentes, la regidora Patricia Ferrara Theriot; regidor Gerardo Peña Maldonado; Norma Angélica González Guajardo, directora de Infraestructura y Desarrollo Turístico.
Martín Reyes Madrigal, secretario de Desarrollo Económico; Miguel Jaureguí Salazar, secretario de Educación; Samuel Lozano Molina, director de Turismo, y la comunidad estudiantil.
La ceremonia tuvo lugar en la Sala Audiovisual de la UAT, donde cada uno de los presentes cumplieron las medidas sanitarias por el Covid-19.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
