Al Día

Anuncia CdeV acciones legales contra PEF

Advierte el Gobernador que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se trata de una perversa estrategia para centralizar el control administrativo, político y presupuestal del país

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca criticó el paquete económico 2021 que afecta a Tamaulipas, advirtiendo que alzará la voz para que los recursos lleguen a la entidad, inclusive con acciones legales desde la Alianza Federalista.

“Hasta parece que es consigna, de querer frenar el desarrollo de uno del los estados más productivos del país”, comentó el mandatario tamaulipeco, al hacer un recuento de los recortes que han afectado a la entidad.

“Estamos analizando los gobernadores de la Alianza Federalista, qué acciones vamos a llevar a cabo, callados no nos vamos a quedar, porque ha habido muchas injusticias en torno a la distribución de los recursos”.

Explicó que los 10 gobernadores aliancistas, conformaron un equipo técnico para detallar las acciones que se llevarán a cabo por el nuevo presupuesto, “vamos a ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”.

De lo contrario, señaló, las entidades se verán más mermadas en sus presupuestos, “hasta el momento en que, simplemente, van a estrangular a los estados que somos altamente productivos, competitivos y generamos la riqueza, empleo, hasta pareciera que es una estrategia muy perversa de este gobierno central, de querer estrangular a los estados más productivos”.

García Cabeza de Vaca, señaló que se trata de una estrategia “muy perversa” de la Federación, para centralizar el control administrativo, político y presupuestal del país, como se hacía en los años 70´s.

Apuntó que las expectativas para el presupuesto del 2021 para Tamaulipas no son halagadoras, luego que, en los últimos dos años, no se han realizado modificaciones al paquete económico propuesto por el Presidente de la República.

Dijo que espera ver a los diputados federales, levantando la voz por los agricultores y ganaderos, obras de infraestructura y seguridad pública, “los quiero ver, de perdido dando la batalla, más allá de colores e ideales partidistas, es ver por Tamaulipas”.

Señaló que no titubeará en reconocer a los diputados, del partido que sea, que defiendan los intereses de los tamaulipecos, “será mi obligación reconocerlo, como también será mi obligación señalarlos si callaron o peor aún, si votaron a favor de un presupuesto que daña a los tamaulipecos”.

En materia de seguridad, el mandatario recriminó que, pese a que la entidad tiene un avance en materia de seguridad y que la mantiene en el lugar 25 en el país, este año la propuesta económica federal, refleje un recorte de 150 millones de pesos.

“Cómo es posible, que en lugar de alentar y apoyar, pareciera que lo que pretenden es desaparecer las policías; había sido la queja generalizada durante una década, que los estados y municipios no estaban haciendo la parte que les correspondía y que era el reclutamiento, capacitación y fortalecer sus cuerpos de seguridad pública”.

Cuestionó el mandatario qué se pretende con el recorte de recursos en materia de seguridad, ¿debilitar las instituciones del orden, locales, para utilizar todos esos recursos a una Guardia Nacional que todavía no sabemos las acciones que debe hacer porque no se ven reflejadas con resultados?”.

Recordó que al anunciarse la creación de este cuerpo de seguridad, se señaló que coadyuvarían para reducir los índices delictivos en los estados, pero hoy se remiten a tareas en materia de migración, “o peor aún, a enfrentar a agricultores, en lugar de estar enfrentando el crimen organizado”.

El gobernador criticó que además de no apoyar con recursos a los estados, en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus, se desvíen recursos del Insabi, para la compra de cachitos de lotería para el sorteo que se llevará a cabo este día.

García Cabeza de Vaca, dijo que espera se cumpla el compromiso del Director del Insabi, de enviar los recursos para concluir los hospitales de Matamoros y Ciudad Madero.

“El recurso está allí y no es de ellos, a los tamaulipecos no nos están haciendo ningún favor, es dinero de un fondo de los estados, que se estuvo acumulando, para invertir en modernización y construcción de hospitales”.

Criticó que en la propuesta de egresos para el 2021, no se etiquetaran recursos para las obras de drenaje en el sur del estado, como de la carretera costera, que ayudaría al desarrollo económico.

“Se comprometió a inyectarle mil millones de pesos”, que tampoco ha sido incluido en el presupuesto, “no nos podemos quedar callados ante la falta de reciprocidad que se debe tener por este gobierno central que está empeñado en frenar a todos aquellos estados que seguimos generando desarrollo”, señaló.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: