Al Día

Cancela Federación programas agrícolas para Tamaulipas 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego que el campo es de los sectores más afectados en el presupuesto de egresos de la Federación, en Tamaulipas se espera que los legisladores federales, busquen impulsar proyectos que beneficien al estado, consideró Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, señaló que de acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para el 2021, siguen las reducciones para el campoademás de algunos programas que desaparecieron.

“Prácticamente los programas que se tenían desde el año pasado en pari passu con el gobierno federal fueron cancelados todos, algunos otros que venían en trayecto también.

Señaló que en la propuesta aún quedó el de Sanidades, mismo que se seguirá operando en conjunto con los comités técnicos de cada estado, sube algo el presupuesto del año pasado, pero cualquier cosa que sería en sanidades y algunos otros rubros, pero prácticamente a la baja, como siempre y sin querer trabajar de la mano con los estados.

El funcionario estatal señaló que los últimos años han sido difíciles para el sector primario, por las constantes sequías y la falta de apoyos a los productores agrícolas que constantemente se han manifestado.

“El campo ahorita está sumamente golpeado, adolecido de falta de recursos y falta de apoyos y eso nos lleva a esta inquietud que tienen los agricultores aparte de manifestarse, a alzar la voz para que los escuchen y verlos”.

El funcionario señaló que será prioridad que se devuelva el precio de garantía al sorgo, luego que la entidad, que produce entre un millón 800 mil a 2 millones de toneladas, lo requiere.

“Eso sería una prioridad, independiente de todas las demás que tendríamos, porque prácticamente de la manera que se venía apoyando para poder activar el sector primario, se detuvo y eso hace que nos estanquemos y al no haber circulante o no haber ese tipo de programas, pues nos quedamos estacionados en el mismo lugar.

Sobre las manifestaciones de los productores del Distrito de Riego 025 en la delegación de Conagua en Nuevo León, dijo que se debe precisamente a la incertidumbre por la falta de agua que se ha tenido en la zona y el plan de riego que se tendrá para el próximo ciclo agrícola.

Recordó que algunas presas como la Falcón se encentra por debajo del 30 por ciento de su capacidad, lo que podría complicar el abasto del agua para el próximo ciclo, una vez que se cumpla con el Tratado del 44.

Hay que apartar aproximadamente una 400 millones de metros cúbicos para el uso urbano; lo que sobre se podría aplicar para el plan de riego y lógicamente habría que ver la cantidad de agua que se tiene tanto en la Falcón como en la Amistad para ver la disponibilidad”.

Señaló que los productores del Distrito de Riego 025 desde Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, siembran 202 mil hectáreas, siendo uno de los distritos más grandes de todo México y que podrían verse afectados al no tener agua suficiente, tal como ya ocurrió en años anteriores, lo que derivó en una baja producción.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: