Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam. | Tras la omisión para atender los bloqueos y manifestaciones el pasado 8 y 9 de agosto en esta ciudad fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública,asumirá el mando operativo, administrativo y financiero de Tránsito municipal de Matamoros durante un año.
De esta manera y de acuerdo con el Decreto publicado este día en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública municipal quedará bajo el mando de Francisco Javier Rojas Bárcenas, quien se ha desempeñado en varios puestos dentro de Seguridad Pública.
Además, las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría, de Administración y la General de Gobierno del Estado desarrollarán las acciones y evaluaciones correspondientes para asumir el mando integral de la policía y tránsito municipales.
En los considerandos del Decreto se establece que, con fundamento en diversos preceptos legales federales y estatales, en Matamoros se presentaron recientemente elementos para determinar que hubo una situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
El artículo 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé un traslado de atribuciones originarias de los municipios en favor, exclusivamente, de los ejecutivos locales de carácter excepcional, limitado y estrictamente temporal.
Y agrega, que podrán hacer uso en los casos en que él mismo considere como de fuerza mayor o alteración grave del orden público, lo que se traduce en que los ejecutivos estatales asuman el mando temporal de los cuerpos policiacos del ámbito municipal, a efecto de hacer frente a una situación excepcional así calificada por ellos mismos.
En particular se especifica en el Decreto que las autoridades de tránsito y vialidad municipal están sujetas a los deberes de coordinación, atención de emergencias y alteraciones del orden público.
Sin embargo, luego que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de Seguridad Pública realizó acciones para el aseguramiento de un rancho denominado “Los caballitos”,presuntamente propiedad de Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, se presentaron bloqueos y manifestaciones en Matamoros el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.
Taxistas en situación irregular, transportistas y otros, con el posible auspicio de una organización delincuencial con presencia en dicho municipio, realizaron manifestaciones públicas y bloqueos de vías generales y locales de comunicación, impidiendo el libre tránsito nacional e internacional, para exigir la salida de los GOPES del municipio.
De acuerdo con el texto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Dirección de Policía y Tránsito municipal, fue omisa y no atendió el llamado realizado desde el C4, para para atender una situación de fuerza mayor.
Incluyendo el derecho al libre tránsito, libertad de trabajo, comercio, seguridad personal, además de que dicha situación fue manipulada en una campaña de desinformación a través de redes sociales con el fin de causar incertidumbre y temor entre la población, deslegitimar y obstaculizar la actuación de las autoridades estatales, especialmente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).
Se apunta que derivado de esos hechos se presentaron otras situaciones, como un paro de transporte, con lo que se ocasionaron alteraciones graves al orden público y la tranquilidad social en Matamoros.
“Con la información disponible, este Poder Ejecutivo juzga que en el territorio del municipio de Matamoros se ha configurado una situación de fuerza mayor resultado de graves afectaciones al orden público en términos de la fracción VII del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 136 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.
Se ordena que un plazo de un año, es consistente con las necesidades propias de asumir el mando, depurar el control de confianza de la instancia municipal, regularizar su situación administrativa y, sobre todo, poder garantizar el goce y disfrute de derechos y libertades, en particular el de la seguridad pública, libre tránsito y seguridad jurídica a los habitantes de Matamoros”.
Se aclara que la ejecución del Decreto, deberá realizarse con los presupuestos de seguridad pública de la secretaría estatal del ramo, los fondos de participaciones federales de la materia y el propio presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Al asumir, Francisco Javier Rojas Bárcenas, el mando de la Dirección de Policía y Tránsito de Matamoros, se hará unproceso de entrega–recepción que incluye inventarios y revisión de estado de fuerza, para dar inicio a la depuración de la dependencia municipal.
Comment here