Al Día

«Palomea» Congreso 10 cuentas públicas del 2017

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | A pesar de la oposición de las bancadas minoritarias, la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local aprobó 10 cuentas públicas de organismos descentralizados del Gobierno Estatal.

La diputada Mirna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión dijo que los dictámenes avalados por mayoría corresponden al periodo del 2017.

Las cuentas públicas aprobadas corresponden al Fideicomiso del Festival Santa Lucia, Fideicomiso del Fondo del Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León, Congreso del Estado, Poder Judicial del Estado, Régimen de Protección Social en Salud.

También fueron avaladas las del DIF del Estado, Instituto Estatal de Cultura Física y Deportes, Universidad de Ciencias de la Seguridad, Universidad Politécnica de Apodaca y del Conalep.

Al someter los dictámenes a votación varios fueron rechazados por la bancada de Movimiento Ciudadanos porque tenían observaciones.

La diputada Tabita Ortiz dijo que en la que más pusieron resistencia fue en las cuentas del DIF Estatal.

Lo anterior debido a que en el 2017 la dependencia estatal llevo a cabo la emisión de recibos de aportaciones de los programas de “Desayunos Escolares”, Despensas Infantiles y Programas de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables por un total de 14 millones 75 mil 480 pesos.

De este monto se observó que no se tiene registro contable en el Ejercicio 2017 el importe de 2 millones 235 mil 735 pesos, cantidad derivada de comprar los registros contables menos el total de los recibos emitidos.

Dijo que también se destinó un millón 346 mil 423 pesos para la contratación de pólizas de seguro de vehículos sin sujetarse a la Ley de Adquisiciones.

También el DIF estatal pago un millón 698 mil 23 pesos de sobreprecios de productos alimenticios.

Ante esto y otras observaciones. Detectadas por la ASE, los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron en contra del sentido del dictamen.

Sin embargo, las bancadas mayoritarias del PAN y el PRI coincidieron al señalar que las cantidades no afectaban las arcas del erario municipal por tal motivo votaron a favor.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: