Tamaulipas

Pega recorte federal a 45 burócratas del Servicio de Empleo

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Los recortes que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para el Servicio Nacional del Empleo, podría afectar a los 45 empleados que en Tamaulipas, son pagados con recursos federales.

El coordinador en Tamaulipas de la oficina del Servicio Nacional del Empleo, Alexandro Perales Huerta, explicó que para el próximo año, sólo se contemplan 50 millones de pesos, que se aplicarían en todos los estados del país.

“Se requieren cerca de 300 millones para cubrir a todos los empleados con estas características a nivel nacional que son cerca de mil 500 en todo el país”, comentó el funcionario.

El pasado 6 de mayo, el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo Federal, envío un oficio a la Secretaría del Trabajo estatal, donde se informa la imposibilidad de continuar con el convenio de coordinación para operar el programa de apoyo al empleo 2020.

Ello, luego que la Secretaría de Hacienda hiciera una “reserva de recursos al programa de apoyo al empleo S043, en la partida 43901, subsidio para capacitación y becas”; explicando que dichos recursos serían reorientados al gasto público, para financiar el Plan Nacional para la Reactivación Económica ante el COVID-19 y contrarrestar sus efectos negativos en la población.

En Tamaulipas, son 45 consejeros laborales que de acuerdo con el convenio de coordinación entre Estado y la Federación, sus honorarios son cubiertos con recursos federales.

Son empleados estatales remunerados con presupuesto federal, el propio convenio de coordinación, así lo establece; es un tema muy complejo, dónde esos 55 millones no alcanzan para cubrir la nómina de estos empleados”, reconoció el Director de la oficina del SNE en el estado.

Sobre lo que podría pasar en el mes de diciembre, una vez que concluya el presente año fiscal con esos empleados, el funcionario explicó que se buscarán opciones con la Federación, para cubrir la nómina.

“Primero será agotar todas las instancias, en las que se pueda rescatar la nómina de ellos, por lo menos; en caso contrario, tendríamos que buscar una solución para que puedan seguir trabajando en el gobierno del estado.

Perales Huerta comentó que estarían explorando la posibilidad de que continúen laborando, ahora en la nómina del gobierno del Estado, en caso de que no se pueda tener más recursos federales.

De acuerdo con el presupuesto para este año, la Federación debe enviar al estado, 14 millones 399 mil 398 pesos, de los cuales, 7 millones 182 mil 901 se destinan para el subprograma de capacitación para la empleabilidad, en el concepto de becas, materiales para capacitación e instructores, así como ferias de empleo.

Otros 7 millones 216 mil 497 pesos, se asignan en apoyo a la población en conceptos equivalentes a consejeros laborales, capacitación, viáticos y pasajes; además de los salarios de los empleados; en tanto que el Estado, debe aportar 4 millones 694 mil 841.29 pesos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: