Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La reducción del presupuesto de egresos para el próximo año de 108 mil 521.4 millones de pesos para estados y municipios, tendrá un impacto fuerte para las finanzas públicas, y el gasto federalizado caerá un 5.5por ciento, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario de Tamaulipas, señaló que esto impactará en las finanzas públicas, principalmente en obras de infraestructura en las entidades, necesarias para seguir generando las condiciones para que empresas se instalen y con ello se incremente el número de empleos.
“El paquete económico que se entregó al Congreso de la Unión y que tiene un ligero aumento en el paquete general que estaría ejerciendo el gobierno central, y donde casualmente hay una reducción para los estados, esto jamás había pasado en la época moderna de este país”.
Comentó que durante la reunión plenaria llevada a cabo ayer en la Ciudad de México, los mandatarios que integran la Alianza Federalista, acordaron hacer una petición formal para reunirse con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
“Darle a conocer nuestros puntos de vista, ver las opciones que consideramos que se tienen para hacer el ajuste correspondiente”, recordando que se tendrá una caída del 5.5 por ciento del gasto federalizado para el 2021.
García Cabeza de Vaca, comentó que en la propuesta del presupuesto de egresos, llama la atención, que todos los proyectos prioritarios del Presidente, tienen recursos asignados.
“Todos los recursos para programas sociales, que muchos de ellos, desde nuestro punto de vista tienen un tinte político-electoral, tienen recursos”, en contra parte, las obras de infraestructura no fueron consideradas.
“La modernización de nuestras aduanas, de nuestros puertos, la carretera costera, el mantenimiento de las carreteras que nos permitan ser competitivos y poder traer más inversión”.
García Cabeza de Vaca, dijo que es contradictorio que en la propuesta de paquete económico, se castiguen a las entidades más productivas del país y que son parte de la alianza federalista.
“Y el segundo estado que más aporta impuestos a la Federación, es Tamaulipas y está seriamente afectado; es uno de los temas que abundamos ayer; se le hizo el exhorto muy respetuoso al gobierno central y esperemos tener respuesta, para tener un diálogo abierto, franco”.
Dijo que no es posible que le estén “regateando” recursos a los estados que generan la riqueza del país, señalando que de los 93 mil nuevos empleos que se generaron en el país en el mes de agosto, 63 mil de ellos los generaron las entidades de la Alianza Federalista.
“Cómo es posible que siendo de los estados que mejores resultados están dando, ahora resulta que los están recortando para que pierdan competitividad, simplemente es una incongruencia total, esperemos que entren en razón”.
El mandatario estatal comentó que la reunión con el titular de Hacienda, no es con la finalidad de confrontarse, sino de explorar las opciones que se tienen para adecuar la propuesta de presupuesto de egresos del próximo año.
Comment here