CASO AYOTZINAPA: «6 años y no tenemos nada»

María-Martínez-Zeferino-madre-de-uno-de-los-desaparecidos-de-Ayotzinapa.jpg

 

Por La Talacha Noreste

CIUDAD DE MEXICO  | Sentados en los patios de Palacio Nacional, con sus rostros duros y ennegrecidos por el dolor y la impotencia,  frente al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa escuchan una promesa más: «fueron los militares, y ya se han girado ordenes de aprehensión en su contra. No habrá impunidad y se llegará hasta los niveles mas altos».

Las palabras del Presidente estuvieron acompañadas por el anuncio de la detención de otras 80 personas vinculadas al caso por parte del subsecretario Alejandro Encinas, y la revelación del Fiscal Alejandro Gertz Manero, que aseguró que Tomas Zerón robó más de mil millones de pesos ala PGR y lo responsabiliza de ser el orquestador de toda esta «mentira y falsedades».

 

 

Han pasado 6 años de aquel 26 de septiembre trágico, cuando los estudiantes que se enfilaban a la ciudad de México para participar en las protestas del 2 de octubre, quedaron en medio de los grupos delincuenciales que se disputan la plaza en la zona de guerrero.

Hoy como desde aquel día que desaparecieron, los familiares de los desaparecidos están frente al Presidente escuchando que ahora sí habrá justicia. María Martínez Zeferino, madre de uno de los desaparecidos, lo resume todo con sus palabras:

“Yo sé que está en la mejor disponibilidad, pero nosotros queríamos llegar hoy 26 de septiembre con algo más, entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada”.

 

 

La mamá del estudiante desaparecido, Miguel Angel Hernández, le reiteró al Presidente:

“Yo quiero pedirle que así como depositamos nuestra confianza en usted, que no nos defraude, que los mexicanos necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”.

Ante los reclamos, López Obrador busca las mejores palabras para tratar de calmar la sed de justicia de sus invitados en Palacio y ofrece una disculpa del Estado como si con ello, aliviara el dolor que han cargado todos estos años los padres, madres y familiares de los desaparecidos:

Mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, les dijo.

E hizo la promesa, así como hace seis años: «Lo vamos a lograr».

Por su parte el Fiscal Alejandro Gertz Manero, dejó caer toda la responsabilidad jurídica al ex Fiscal especial Tomas Zerón, quien además de cobrar bien para hacer mal el trabajo en favor de la justicia, «se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo de manera fraudulenta con varios cómplices dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores”.

 

 

Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, señaló que del total de 70 órdenes de aprehensión libradas por la actual administración, al menos 34 ya se han ejecutado, y que 25 del número total corresponden a integrantes de la Policía Federal y el Ejército.

«Nosotros esperábamos era ese mensaje político del Presidente, de que las investigaciones van a continuar, de que no va a forzar nuevas verdades, sino que hasta que haya consenso entre lo investigado por el gobierno y lo visto por los padres de familia, hasta entonces se podrá esbozar una conclusión. Mientras tanto, van a seguir las investigaciones y las reuniones mensuales para seguir revisando qué avances vamos teniendo”, comentó.

Alejandro Encinas, al dar un informe de las investigaciones del caso, dice que estas se encuentra en la etapa más compleja. Estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto del silencio para esclarecer un crimen de Estado a seis años de distancia”.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy course download free