Al Día

Se va Xico y deja a Victoria en ruinas

 

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La última encuesta de Massive Caller sobre el desempeño de los alcaldes del país, ratificó a Xicoténcatl González Uresti como el peor del país y lo ubicó por 14 meses consecutivos en el último lugar.

En este contexto, el edil victorense pide licencia al cargo en medio de cuestionamientos y acusaciones, según se confirma en la orden del día de la sesión que sostendrá el Cabildo este jueves.

Teresa Aguilar, Directora de Análisis y Estrategia del municipio, confirmó la salida de González Uresti de la presidencia municipal y explicó que una vez que se apruebe su licencia, el Cabildo presentará la terna para definir quien se queda como alcalde sustituto.

Hasta ahora ha trascendido que los diputados Pilar Gómez, Arturo Soto, que han solicitado licencia al Congreso, y la titular de Obras Públicas en el Estado, Cecilia del Alto, integran la terna que será presentada al Cabildo este mismo jueves.

El aún alcalde Xicoténcatl Gonzalez Uresti, en breve entrevista admitió su salida y dijo que seguirá trabajando por Victoria y su gente, y esto puede darse «desde otra trinchera», adelantó si preciar si va a otro cargo en el gobierno del Estado.

Xicoténcatl González Uresti, ganó la elección en junio del 2018, al priista Oscar Almaraz, y desde su llegada prometió acabar con la violencia en la ciudad, resolver el añejo problema del agua, acabar con los baches, eficientar la recolección de basura y todos los servicios publicos. También ofreció crear una ruta del tren hacia la región de Santa Engracia para promocionar el turismo y sobre todo hacer un gobierno transparente y rendición de cuentas.

En 24 meses, no cumplió nada de lo que ofreció. Hoy la ciudad está destrozada, con sed y sin obras. En cambio, el alcalde ha sido denunciado de saquear las arcas municipales, dejando en las manos de su hija Tania González la administración de los recursos públicos. 

 

CORRUPCIÓN Y AMIGUISMO, SU SELLO: COPARMEX

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- denunció que el Gobierno Municipal que encabeza Xicoténcatl González, realiza adjudicaciones directas y acusó al Ayuntamiento de estar “plagado de amiguismo y corrupción”.

Mario Flores Pedraza, Presidente de la Coparmex en Ciudad Victoria lamentó que los contratos de obras entregadas han sido por adjudicación directa.

“Es preocupante que en lo que va de 2020, el 95.08% de los contratos de obras, servicios y bienes se asignan mediante adjudicación directa. En 2019 la cantidad de contratos que se asignaron de esta manera fueron 332 contratos, lo que representa el 97.93% del total”.

Reveló que la información obtenida es con el respaldo que otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, donde se debe informar los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

“Una de las razones fundamentales del triunfo del hoy alcalde Xico González Uresti, fue la reiterada oferta de conducir un gobierno caracterizado por la austeridad, la integridad y la transparencia. Al cumplirse dos años de su gestión en el Gobierno Municipal, encontramos que la corrupción, ha sido el sello definitivo de la administración”.

La COPARMEX reveló que en el 2020, en el presupuesto que maneja Xicoténcatl González Uresti, registra “varias partidas que consideramos desbalanceadas y fuera de la realidad que vive la Ciudad”.

Cita por ejemplo el aumento de 2,7 millones a 32 millones de pesos en arrendamientos de maquinaria. “¿Dónde está esa maquinaria?, ¿Qué baches ha tapado?, ¿Cuántas calles nuevas se han hecho?. La reducción de 74 millones a 47 millones en inversión pública, eliminando así el 40% de la inversión para el desarrollo de la Ciudad”. 

“En servicios profesionales el presupuesto ha sido de 15,7 millones de pesos que se pagan a consultorías, servicios de apoyo, servicios administrativos, entre otros servicios que al parecer no brindan ningún beneficio real a la Ciudad”.

COPARMEX pidió al Cabildo de Victoria, ser responsables en el análisis y a su vez aprobación del presupuesto para el siguiente año; “y a nuestros Diputados y Diputadas locales, a que no voten por consigna y no aprueben un presupuesto sin el debido estudio y análisis que se requiere”.

 

QUE REGRESE LO QUE SE HA ROBADO: ENRIQUE Y MARIANA

 

Ex presidentes Municipales y Diputados Federales, coincidieron en que la Administración de Xicoténcatl González Uresti, tienen un “tiradero” en la ciudad y propusieron que se aplique una auditoría y regresen el dinero que han robado que, debió estar en obras de la capital del Estado.

La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán lamentó que después de dos años de Gobierno Municipal no tengan claro cómo se están haciendo las cosas en el Municipio.

Enumeró una lista de las graves fallas que está viviendo la capital del Estado por la parálisis que enfrenta el Alcalde panista Xicoténcatl González Uresti.

Citó ejemplos como la falta de agua “que no es ninguna novedad”, la pérdida de calles por el estado en que se encuentran; los tiraderos de basura por no pasar los camiones y hasta se cobran cuotas cuando pasan, la venta de tinacos que no se terminan de pagar.

La legisladora, consideró que la misma ciudadanía debe acercarse para investigar -a través de transparencia- cómo se están haciendo esas inversiones, es inaceptable que ahora quieran culpar a la ciudadanía por los malos gobiernos y el mal manejo de la administración de Xicoténcatl González.

La Diputada Rodríguez, insistió sobre la postura que asumió Teresa Aguilar Gutiérrez designada Directora de Estrategia del Municipio, para culpar a la gente por tener la ciudad así.

“Me parece una irresponsabilidad y una falta de compromiso con la ciudadanía. Cuando él hizo campaña e hizo las promesas ala ciudadanía, él sabía perfectamente el estado en que se encontraba el municipio y han sido decisiones que se han tomado en esta administración que tiene a ciudad Victoria, en la peor condición que se puede tener”.

El ex presidente municipal de Victoria Enrique Cárdenas del Avellano  lamentó las condiciones en que se encuentra la capital y señaló que Xicoténcatl González ha dejado mucho que desear.

“Deberían de regresar el dinero que se robaron y dejar de culpar a los medios por sus errores”.

Propuso que la Auditoría Superior del Estado, realice una auditoría y los mismos Regidores exijan esa fiscalización y se haga una Auditoría a fondo “pero que regresen el dinero que se robaron”, exigió Cárdenas del Avellano.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: