Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Ante la posible impugnación que hará el Partido Acción Nacional contra los Lineamientos de la Comisión Estatal Electoral para Garantizar la Paridad de Género en las elecciones 2021, la bancada de Movimiento Ciudadano defendió las nuevas reglas del juego al señalar que es justo porque existía una deuda histórica con las mujeres de Nuevo León.
Estas reglas fueron aprobadas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y permitirán que las aspirantes a cargos de elección puedan competir en igualdad de condiciones.
La diputada, Mariela Saldívar cuestionó que algunas fracciones legislativas todavía se resistan a dar cumplimiento a este principio constitucional.
“Lamentó que el PAN no reconozca la deuda histórica que tiene con las mujeres, por décadas las mujeres han sido enviadas como candidatas a ciertos municipios a perder.
“Estas reglas de paridad que está aprobando la CEE garantizan el acceso de las mujeres a una oportunidad de competir en condiciones que les permitan tener realmente acceso al poder.
“Como lo ha hecho el PAN en el Congreso, ahora busca dilatar la Paridad en la Comisión Estatal Electoral. La Paridad es un derecho, es un principio, es un proceso vigente en México”, dijo.
La Diputada Mariela Saldívar recordó que las reglas de paridad emitidas por la CEE se desprenden de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ésta, a su vez, se deriva de un juicio electoral de Movimiento Ciudadano, debido a la omisión del Congreso para legislar en materia de paridad.
“Estas reglas que lanza la CEE han sido porque Movimiento Ciudadano hizo un juicio electoral porque este Congreso está en omisión legislativa, no quiso legislar en materia de paridad.
“La CEE nos está haciendo la chamba y algo que deberíamos de aplaudir es que nos hayan corregido la plana, las mujeres van a tener condiciones igualitarias para competir”, indicó.
Por último, consideró que las descalificaciones de algunas fracciones legislativas a estas nuevas reglas se deben, en parte, a que estarían obligando a postular a mujeres para distritos ganadores.
“Dicen que son operantes estas reglas, porque va a obligar al PAN a mandar a una mujer a Monterrey, San Nicolás o Santa Catarina.
“Lamento profundamente que tengan que hacer su cambio de juego, pero ésta es la discusión, elegir el mejor perfil y no seguir dándole la vuelta y dosificando la paridad”, manifestó
Comment here